martes, 10 de agosto de 2010

7 mil bachilleres se disputan un cupo


FUENTE: DIARIO LA HORA
NOTICIAS LOJA

Del 9 al 18 de agosto, 7 mil bachilleres ingresarán por vez primera a las aulas de la Universidad Nacional de Loja, pero ni la mitad podrá regresar. Será una visita de 90 minutos destinada a rendir una prueba de conocimientos generales y especializados en una de sus 38 carreras, para las que hay tan solo 2 mil 410 cupos.
Repartidos en los centros de cómputo de 5 áreas de la universidad, ayer a las 08:30 ingresó el primer grupo de aspirantes quienes tuvieron desde el 19 de julio para comenzar a estudiar un cuestionario con más de 3 mil 600 preguntas. Lo hicieron con los nervios a flor de piel, un lápiz, una hoja, una calculadora básica y nada más.
Dayana Ramón, bachiller del Instituto Tecnológico Fiscomicional “Nuestra Señora del Rosario” de Catamayo estuvo desde temprano en el campo universitario. Consciente de la importancia de la calificación asegura haberse preparado bien para rendir la prueba de 70 preguntas de la que dependerá su futuro en la contabilidad.
“No hay muchos cupos, por eso es lo que estamos preocupados” señala esta bachiller cuya percepción es generalizada. Eduardo Lozano, quien se graduó del Instituto Daniel Álvarez Burneo, opina lo mismo aunque en su caso es por medicina en donde existen 160 cupos y hay “más de mil aspirantes”.
“He estado estudiando todo lo que se necesita y espero que sea lo suficiente para entrar”, asegura este joven que recién tendrá que dar la prueba el jueves pero que desde ya acudió a la universidad con su cuestionario en mano, para estudiar y de paso conocer cuál es el desarrollo del proceso.
A prueba de engaños
Julio Arévalo, delegado de la Comisión de Admisión por el Área Agropecuaria, destacó que gracias al sistema informático no existe la posibilidad de acciones irregulares por parte de alumnos o funcionarios.
Explica que de forma aleatoria del banco de preguntas se selecciona 70 diferentes para cada uno de los estudiantes que comparten el salón, las que además no se repiten entre los grupos subsiguientes.
Por su parte, José Merino, responsable del centro de geomática ambiental de la UNL, en donde se rinden las pruebas, indicó que al día se recibirá 5 grupos continuos, a los cuales se les emite inmediatamente una certificación con la calificación emitida por el sistema.
Cronograma
Ingreso a UNL
- Las pruebas serán hasta el 18 de agosto
- 19, 20 y 23 del mismo mes se atenderán reclamos
- El 25 se conocerá la nómina de aspirantes que calificaron
- El 1 de septiembre matrículas y el 13 inicio de clases

No hay comentarios:

Publicar un comentario