martes, 10 de agosto de 2010

‘Estricto análisis’ a discos duros de Reyes


FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO
El Ministerio de Seguridad, a través de la Secretaría de Inteligencia, recibió ayer por parte de la Presidencia de la República dos paquetes que contienen los discos duros del supuesto computador del fallecido líder de las FARC, Raúl Reyes y será esta secretaría de Estado la que analice su contenido.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó personalmente el pasado sábado a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, dicha información que fue encontrada en Angostura, tras el bombardeo a una base clandestina de las FARC, en donde se descubrió supuestos nexos de ex funcionarios del Gobierno con la guerrilla de las FARC.
El ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, informó que se trata de dos paquetes con “copias espejo” que están en manos de la Presidencia de la República y en proceso para las investigaciones correspondientes. “Vamos a analizar atendiendo los aspectos de la seguridad nacional” y resaltó que para el Gobierno es fundamental verificar la autenticidad de dicha información, porque con base a ella se levantó una campaña mediática en contra del Ecuador “pretendiendo vincular a nuestro Gobierno con las FARC”.
Cuestionó que en Colombia se haya roto la cadena de custodia de dicho computador que, según Carvajal, permitió manipular y modificar la información original.
Sin embargo, dijo que el Gobierno valora el gesto político de Santos porque representa una ratificación de su voluntad para avanzar en el proceso de normalización plena de las relaciones diplomáticas con el Ecuador.
El ministro de Defensa, Javier Ponce, no descartó judicializar la información a través de la Fiscalía, que mantiene un expediente abierto sobre los posibles nexos de ex funcionarios del Gobierno con las FARC. “Nosotros tenemos absoluta confianza en nuestros actos y creemos que ese material no revelará ni de lejos el tipo de afirmaciones y acusaciones”, dijo.
La Comisión de Transparencia y Verdad, creada por el Gobierno para que investigue los supuestos nexos de funcionarios del régimen con las FARC y aportes del narcotráfico a la campaña de Correa, determinó meses atrás “posibles vinculaciones” con las FARC del ex ministro de Seguridad, Gustavo Larrea; del ex embajador de Ecuador en Venezuela, René Vargas; del ex subsecretario de Gobierno, José Chauvin; de la actual asambleísta, María Augusta Calle, entre otros.
El ex director de la desaparecida Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía, Manuel Silva, quien indagó las relaciones de los funcionarios con las FARC, consideró que el Gobierno debe hacer pública la información entregada por Colombia y alertó a la ciudadanía a estar atenta al destino de dicho disco duro.
El fiscal subrogante, Alfredo Alvear, dijo que espera que el presidente Rafael Correa entregue a la Fiscalía la información de la supuesta computadora de Reyes. “Una vez que tengamos todos los elementos hemos de solicitar la respectiva prueba pericial de esos discos duros”, precisó.
El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, señaló que es muy probable que se conforme una Comisión en la que también participe la Policía con expertos para estudiar las pruebas entregadas por Colombia.
Rafael Correa
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
“Ya nos entregaron los discos duros y en los próximos días nos van a entregar también información del bombardeo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario