viernes, 13 de agosto de 2010

Con quema de llantas la UNE exige alza salarial vía decreto ejecutivo


FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO
FOTO: GISEL ACOSTA

Con plantones, el cierre de vías y la quema de llantas, los maestros agremiados en la Unión Nacional de Educadores (UNE) le exigieron ayer al Gobierno un aumento salarial.
Las protestas que se suscitaron tanto en Quito como en Guayaquil, se realizaron al pie del Ministerio de Educación y de la Dirección provincial de esa cartera, en su orden.
Pero fue en esta última donde los ánimos se caldearon, al punto que los manifestantes prendieron fuego a unas llantas para bloquear la vía pública.
El presidente de la UNE en Guayas, William Pazmiño, justificó la medida, pues aseguró que el régimen incumplió su oferta. Afirmó que el presidente Rafael Correa anunció, tanto en una cadena nacional transmitida en noviembre del 2009 como durante la celebración del Día del Maestro el 13 de abril pasado, que el alza se concretaría en julio de este año con la aprobación del proyecto de Ley de Educación General.
Esto aún no ocurre, por lo que la UNE plantea que el Mandatario viabilice la elevación a través de dos opciones: disponer la vigencia del nuevo escalafón planteado en el proyecto, o subir $ 20 al salario básico.
Según Pazmiño, el Presidente puede aplicar estas alternativas mediante decreto ejecutivo.
En Guayaquil los docentes iniciaron su jornada con un plantón dentro de la Dirección de Educación. Durante una hora cerca de 60 manifestantes lanzaron consignas contra el Gobierno y advirtieron con radicalizar su protesta si no se elevan los sueldos.
La dirigente Mariana Pallasco criticó que la ley esté en discusión en la Asamblea desde hace ocho meses.
En un momento los profesores abandonaron la Dirección y parecía que la protesta había concluido; sin embargo, una vez afuera quemaron llantas y cerraron el paso vehicular, incluso el de la Metrovía. La acción se levantó en 30 minutos.
En cambio, en Quito, el reclamo contra el Gobierno convocó a unos 200 maestros que realizaron un plantón frente al Ministerio de Educación, encabezado por Mery Zamora, presidenta nacional de la UNE.
La medida no provocó bloqueo de vías como en Guayaquil. Se anunció que en septiembre próximo se organizará una jornada a nivel nacional.
El Ministerio, a través de un boletín, calificó la acción de la UNE como política, de cara a las elecciones que el gremio tendrá el mes entrante.
Por eso rechazó “la actitud de cierta dirigencia de la UNE, que a las puertas de sus elecciones gremiales de septiembre pretende crear confusión sobre la política salarial que este Gobierno aplica en beneficio de los maestros para obtener provecho político”.
El presidente de la Comisión Ocasional de Educación de la Asamblea, César Rodríguez (PAIS), hizo un llamado al MPD a aprobar el texto, que está listo para la votación en segundo debate. Explicó que antes, deberá realizarse una consulta prelegislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario