viernes, 13 de agosto de 2010

Juntas Parroquiales ejecutarán obras


FUENTE: DIARIO LA HORA
NOTICIAS LOJA

No les importó viajar 12 horas para respaldar la aprobación del Cootad (Código de Orgánico de Organización Territorial, Gobiernos Autónomos y Descentralización). Ayer, por la mañana, en la unidad de la cooperativa Loja, más de 70 dirigentes de las parroquias rurales de la provincia, arribaron desde Quito. Llevaron pancartas de respaldo.
Su rostro reflejaba felicidad por el logro alcanzado. Adálber Gaona, presidente de la Junta Parroquial de Vilcabamba, dijo que después de 10 años de haber sido creadas las Juntas reciben competencias que les permitirá alcanzar un desarrollo productivo, turístico y económico en bien de la población.
El asambleísta, José Picoita expresó que la Ley debe aprobarla el Ejecutivo y luego publicarse en el Registro Oficial para que entre de manera inmediata a funcionar. Hasta septiembre aproximadamente esperan que esta disposición se cumpla. Para George Guamán, presidente de la Junta Parroquial de Taquil, la noticia agradó a los habitantes ya que contarán con la construcción de algunas obras.
Aseguró que las preasignaciones que tenía la provincia como el Fondvial está compensado con el 21 por ciento de los ingresos permanentes y el 10 por ciento de ingresos no permanentes del presupuesto general del estado. Aseguró que su hipótesis siempre fue la correcta.
Alcanzar y entregar a los sectores rurales una Ley con un reglamento para que adquieran recursos de manera permanente, es uno de los principales objetivos. Para el 2011 se prevé un incrementó a 140 millones de dólares de recursos para las Juntas Parroquiales. “Con esta aprobación se hará efectivo los principios constitucionales de justicia regional, equidad y se pone fin a un viejo modelo centralista”, expresó el dirigente parroquial. El Cootad, también les permitirá a las Juntas administrar los bienes muebles que estaban a cargo de los Municipios en las parroquias rurales. Eso recalcó Gaona.
También pueden solicitar créditos, los mismos que formarán parte de la distribución de la pro forma presupuestaria del Estado, entre otros beneficios. “El 11 de junio de 2010 será un día que nunca olvidaremos porque nos han brindado la oportunidad de convertirnos en Gobiernos Autónomos y contar con recursos para ejecutar obras prioritarias que nuestros habitantes nos exigen”, agregó.
El Cootad, que contiene 599 artículos, 9 disposiciones generales y 31 disposiciones transitorias, fortalece la autonomía política, administrativa y financiera de los Gobiernos, Autónomos Descentralizados, respetando la unidad del Estado, también profundiza los procesos de autonomía y de descentralización con la finalidad de promover un desarrollo equitativo y organizado de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario