domingo, 19 de septiembre de 2010

Presidente exhorta a la Asamblea para que apruebe con premura el Código de Planificación y Finanzas Públicas


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
VÍDEO: ECUATV.
REPRODUCIDO POR: ECUADOR EN VIVO
Quito (Pichincha).-
“Este es un código súper importante, súper técnico, que no debería generar polémica, pero ya empezaron las suspicacias, hoy leí en el periódico que con este código queremos apropiarnos de los fondos del IESS”, señaló el Presidente durante su Enlace Ciudadano 188, emitido desde Rocafuerte en la provincia de Manabí.
Aclaró que “constitucionalmente el IESS es autónomo, que me expliquen ¿cómo con una ley yo puedo quitarle la autonomía constitucional?, la gente no sabe lo que habla y habla por maldad”, afirmó.
En ese contexto, exhortó a la Asamblea para que sea aprobado lo antes posible y ofreció disculpas por haberlo enviado como urgente, pero aseguró que es necesario que esté en vigencia el próximo año.
El Código de Planificación y Finanzas Públicas, es un marco legal que permitirá por ejemplo, planificar el presupuesto de obras cuya ejecución dure varios años, lo que facilitará los procesos de financiamiento.
“Este código hace algo muy bueno que ya está en la Constitución, atar la programación presupuestaria a la planificación, antes, los presupuestos se hacían por quién palanqueaba más”, aseguró el Primer Mandatario al tiempo que rechazó publicaciones de prensa que dijo mal informaban a la ciudadanía, inventando cosas como que el Estado se quiere adueñar de los fondos del IESS, que no resultará o que no se requiere.
“Se va a actuar en función de ese presupuesto en lo posible, pero es obvio que pueden salir imponderables y se corregirán, pero de ahí, a decir que no se requiere de planificación, que planificar a 4 años es malo y que no hay que planificar a más de un año, demuestra un desconocimiento absoluto de la materia”, puntualizó.
Por su parte el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, agregó que “el código lo que busca, es una gestión y una planificación plurianual, porque hay que garantizar que los proyectos que inician tengan plata hasta que concluyan y que no se queden a medias; hay que tratar de simplificar el marco legal”, explicó.
El funcionario añadió que actualmente existen entre 6 y 7 leyes que manejan la materia de finanzas publicas, esto, indicó Rivera, complica al momento de tomar una decisión. "Pues se deberá ser un experto en todas esas leyes para poderlas procesar y ver cual aplica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario