sábado, 7 de agosto de 2010

Ecuador ratifica con Chile tratados marítimos


FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO
Ecuador y Chile ratificaron ayer la vigencia de los tratados suscritos en la Declaración de Santiago de 1952 y en el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, con lo que reafirmaron su posición de que no existen problemas de límites marítimos.
En una declaración conjunta de 27 puntos, suscrita por el presidente ecuatoriano Rafael Correa y su par chileno Sebastián Piñera, quienes se reunieron cerca de dos horas, ambas naciones confirmaron su coincidencia en esta tesis.
Aunque la política bilateral en este tema no es nueva, su inclusión en una nueva declaración podría ser interpretada como un respaldo indirecto de Ecuador hacia Chile en el conflicto legal que mantienen Perú y Chile, en la Corte de Justicia de La Haya.
Perú desconoce estos tratados limítrofes y los califica de acuerdos pesqueros, y pide una nueva delimitación marítima.
Aunque el Gobierno peruano señaló que con el Ecuador no hay inconvenientes en el tema, un posible fallo a favor del vecino del sur podría invalidar los actuales límites.
En ese sentido, el canciller chileno, Alfredo Moreno, expresó su satisfacción por la posición ecuatoriana, que es invariable y común con la de Chile, y que reitera el respeto a los tratados internacionales.
Moreno no aludió a las implicaciones que tendría esta declaración conjunta en el juicio que se ventila en La Haya, pero sí aseveró que es un hecho positivo para Santiago.
Hace unos tres meses la Corte de La Haya pidió al Gobierno ecuatoriano su pronunciamiento voluntario en el caso, pero la Cancillería aún no da una respuesta oficial.
Piñera, en horas de la mañana y antes de iniciar sus actividades, ya había puntualizado que la coincidencia en esta materia entre las dos naciones se ha mantenido 60 años.
En tanto, en su discurso, Correa subrayó la visión conjunta en el tema marítimo.
Otro de los resultados de la cita fue el anuncio del Gobierno chileno de contribuir con recursos para la Iniciativa Yasuní- ITT, que busca dejar el crudo bajo suelo, a cambio de una recompensa monetaria.
Sin adelantar cifras, Piñera indicó: Quiero comprometer un aporte de mi país, de Chile, aunque sea un aporte simbólico de un país terremoteado.
Además felicitó a Correa por su trabajo en la presidencia de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), y su prudencia en el manejo de los conflictos entre los países de la región.
El mandatario chileno entregó en la mañana una ofrenda floral al monumento de la Independencia, junto a su homólogo ecuatoriano
Alrededor de las tres de la tarde, Piñera viajó a Colombia para participar en la ceremonia de investidura de Juan Manuel Santos, el nuevo presidente, y a la que también asistirá Rafael Correa.

Rafael Correa
Mandatario ecuatoriano

“Hay respeto absoluto a los tratados internacionales y una visión conjunta de Chile y Ecuador”.
Sebastián Piñera
Presidente Chileno

“Ecuador y Chile tenemos en esta materia (límites) una posición muy sólida, muy compartida, muy coherente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario