sábado, 7 de agosto de 2010

Presidente es enjuiciado por injurias y daño moral


FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO
La Sala de lo Civil, Mercantil y Familia, de la Corte Nacional de Justicia, acogió el pasado 3 de agosto la demanda que Miguel Palacios Frugone, titular de la Junta Cívica de Guayaquil, planteó en contra del presidente de la República, Rafael Correa Delgado.
La querella por injurias fue presentada por Palacios y su abogado Milton Álava el pasado 27 de julio, con base a unas declaraciones de Correa durante el enlace sabatino Nº 97 del 29 de noviembre del 2008.
Según los jueces que integran la Sala que tramitará la causa, Manuel Sánchez Zuraty, Carlos Ramírez Romero y Galo Martínez Pinto, “la demanda reúne los requisitos de ley, por ser clara, precisa y completa”.
En el documento notificado por el secretario Carlos Rodríguez García, se indica que se acepta el trámite por la vía ordinaria “y se dispone correr traslado con apercibimiento en rebeldía (que puede ser juzgado en ausencia) al demandado”.
Tras la aceptación de la demanda, el siguiente paso es la citación (hasta tres veces) al Presidente para que en quince días diga si se ratifica o niega lo expresado, según Palacios.
En la providencia, además, se señala que se tenga en cuenta el monto de indemnización solicitado por el demandante, que es de $ 10 millones.
Palacios recordó ayer que el Presidente lo llamó (hace dos años) mafioso, acusado de violador, perro de los socialcristianos, farsante, ladrón y evasor de impuestos.
Aparte de esos epítetos, agrega la demanda, emitió otros injuriosos y difamatorios en contra del buen nombre y prestigio profesional de Palacios, lo cual le generó incontables perjuicios y sufrimientos psíquicos y morales.
Palacios fundamentó su demanda en las normas del Código Civil, que determinan que las imputaciones injuriosas contra la honra o el crédito de una persona dan derecho para demandar indemnización pecuniaria, no solo si se prueba el daño emergente o lucro cesante, sino un perjuicio moral.
“Otra vía (para enjuiciar a Correa) era a través de una demanda penal, pero para eso la Asamblea tendría que levantarle la inmunidad y eso jamás va a pasar”, aseguró Palacios.
Por eso considera que la aceptación de su demanda es una muestra de confianza que brinda la justicia ecuatoriana.
La acción interpuesta y ahora aceptada, dijo Palacios, creará un precedente para aquellas personas que han sido “insultadas” por Correa.
“Yo no puedo permitir que me agravie y menos en las cadenas sabatinas transmitidas en canales del Estado, con el dinero que pagamos todos los ecuatorianos, es el Estado el que me ha insultado”, expresó Palacios tras afirmar que ni una disculpa pública del Presidente lo hará retirar su demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario