sábado, 7 de agosto de 2010

El SRI rectifica en su acusación contra Movistar

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO
La información sobre una lista de empresas que habían incumplido el pago total de las utilidades a sus trabajadores registró errores.
Ayer, el Servicio de Rentas Internas (SRI) reconoció que se equivocó en la cifra divulgada sobre la supuesta falta de pago de utilidades completas a sus trabajadores, por parte de la empresa Otecel (ahora Telefónica) que comercializa la marca Movistar.
En una carta que el director del SRI, Carlos Marx Carrasco, entregó personalmente ayer al presidente (e) de la empresa móvil, Hernán Ordóñez, señalaba que “por un error de digitación se indicó que la empresa Otecel S.A. tuvo una variación de participación laboral de 3’177.642,92 dólares, cuando la cifra correcta es de 177.642,92 dólares”. Es decir, una diferencia de 3 millones de dólares.
El pasado 23 de julio, Carrasco anunció en rueda de prensa que Otecel, así como otras empresas de renombre, mantenían deudas por reliquidación de sus ganancias y por ende, del pago de utilidades a sus trabajadores por aproximadamente $ 260 millones.
Según el SRI, por lo menos 1.196 empresas han dejado de pagar unos $ 1.431 millones en impuestos de diversa índole. Entre las que dejaron de pagar la entidad detectó que 396 compañías han dejado de pagar las utilidades y que de esas, 165 tenían procesos en firme y debían proceder al pago.
En esa ocasión, el Servicio de Rentas sostuvo que Otecel S.A. no había pagado las utilidades por un monto de $ 3,1 millones y que este trámite ya tenía la categoría “en firme”.
De su parte, Telefónica agradeció al SRI y a su director por la pública rectificación, pero lamentó la difusión de esta información falsa pues consideró que afectó la imagen de la empresa a nivel nacional e internacional.
Además aclaró que la reliquidación de utilidades hecha por Otecel corresponde al 2003 y que Telefónica, bajo su marca comercial Movistar, adquirió las acciones de Otecel en octubre del 2004.
De los 1.196 casos revelados anteriormente por Carrasco y que no pagaron la totalidad de impuestos, se detectó que el 40% se encuentra en tribunales distritales fiscales, por lo que su solución podría tomar años.
Cantidades
Según el SRI, otras empresas que no pagan sus utilidades son la petrolera Perenco (que adeuda $ 35 millones) y Unitex (debe $ 1 millón).
Impugnación
Entre las empresas que han impugnado el criterio del SRI están Exportadora Bananera Noboa, Andes Petroleum, Conecel (Porta) y la petrolera Oxy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario