sábado, 7 de agosto de 2010

Uribe demanda a Chávez ante la Corte Penal Internacional




Por RFI
Sucedió a pocas horas de entregar el Poder y cuando todo indicaba que las relaciones entre los dos países retomaban la normalidad. Además, Colombia denunció a Venezuela ante la CIDH. Las denuncias están relacionadas con el supuesto apoyo de Caracas a guerrilleros de las FARC y el ELN en territorio venezolano.
La tensión generada en las semanas previas no resistió el ultimo impulso hacia la normalización de las relaciones. Durante el viernes, se especuló con la presencia de algún funcionario venezolano en el acto de asunción de Juan Manuel Santos. Cuando Chávez le ordenó a su canciller Nicolás Maduro que asista, asomó en el horizonte un posible diálogo entre Chávez y el presidente entrante. Pero todo eso pareciera quedar desestimado con dos actos de fuerte simbolismo, los últimos de Uribe como Presidente.
Las dos denuncias fueron rubricadas por Jaime Granados, el abogado y apoderado legal de de Álvaro Uribe, quien anunció que la presentó este viernes ante la sede de la CPI en La Haya. “Remití al despacho del fiscal general Luis Morena Ocampo la denuncia y esperamos que tome acción”, dijo a RCN.
Luego aclaró que además presentó otra demanda contra Venezuela en la CIDH. “Enviamos a Washington una demanda a efectos de lograr la reparación frente a situaciones gravísimas de derechos humanos que se han planteado por parte de Venezuela”, y explicó que tiene que ver con la supuesta presencia de guerrilleros de las FARC y el ELN en el territorio del país vecino. Allí, según especulan los autores de las denuncias, los guerrilleros prepararían las acciones armadas que luego ejecutarían en Colombia.
Venezuela había rotos lazos diplomáticos con Colombia luego de que Bogotá denunciara al Gobierno de Chávez ante la OEA por supuesta complicidad con los grupos guerrilleros. Aun así, Chávez confirmó con insistencia la presencia de Maduro en la asunción de Santos. Ahora, todo se ha vuelto un misterio con una carga extra de tensión que amenaza sobrevolar el acto de investidura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario