FUENTE: DIARIO EL COMERCIO
Ayer, la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) fue entregada a la Presidencia de la República. Rafael Correa podrá calificarla o vetarla.
Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, aseguró que se analizará el documento y se entregará la respuesta antes de los 30 días de plazo. Aunque adelantó que será un veto parcial “extenso” en varios puntos de la Ley.
El funcionario aclaró que el Ejecutivo ejercerá la rectoría del Sistema de Educación Superior.
El jueves, el Primer Mandatario dijo a la prensa, en Esmeraldas, que no conocía qué cambios se hicieron al proyecto para lograr consensos. Pero que le contaron que hubo concesiones a las universidades particulares y que como en la Asamblea no se respaldó el acuerdo con votos, no hay por qué mantener el compromiso.
Aminta Buenaño (Alianza País), quien integró la Comisión de Educación, evitó pronunciarse sobre la validez o no del veto y repitió que era un derecho constitucional del Primer Mandatario como colegislador.
Sin embargo, señaló que la Secretaría de Educación debe tener la rectoría en las políticas públicas porque la Constitución así lo establece. “Llegamos a un consenso con la Academia. No estuve de acuerdo, pero soy orgánica, y respeté la decisión del bloque. Pero hubo 47 puntos en las que se flexibilizó la relación con las universidades particulares”.
Mao Moreno, otro integrante oficialista de la mesa, considera que no hay por qué alarmarse ante la posibilidad de un veto presidencial. “Confío en la inteligencia del Presidente”, aseguró. Indicó que siempre consideró que la propuesta del Ejecutivo era la correcta en cuanto a regular “la anarquía en el tema de la educación particular”.
Para César Montúfar (Concertación Nacional) hay otro tema de fondo. “Ahora que se logró un equilibrio de fuerzas en la Asamblea, A. País quiere pasar las leyes sin que importe el contenido”. Por eso señala que se requiere un acuerdo parlamentario para que oposición y oficialismo insistan en el texto original.
También considera que hubo una trampa en la aprobación de la LOES, porque uno de los 63 votos fue de Eduardo Paredes, quien reemplazó a Washington Cruz (titular) y a su suplente. Esto sin que existiera una excusa.
Virgilio Hernández, uno de los seis coordinadores de A. País, argumentó que “para el caso de suplentes y asambleístas principales del exterior que se excusaren o estuvieren impedidos de acudir por cualquier circunstancia, la Secretaría General convocará a quien lo reemplace de acuerdo con la lista certificada por el Consejo Electoral de legisladores suplentes nacionales electos por el movimiento o partido”.
Esto se establece en la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de la Legislatura, publicada en el Registro Oficial 63, de noviembre del 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario