sábado, 7 de agosto de 2010

Usuario prefiere multa y no clasificar basura


FUENTE: DIARIO LA HORA
NOTICIAS LOJA
La clasificación de basura inició en el 2000 en la ciudad. Recipientes de color, recolección por horarios y campañas de información mantuvo en expectativa a los lojanos. Actualmente, el proceso ha evolucionado. Un 70% de la población que vive en la zona urbana clasifica los desechos, según la Dirección de Higiene Municipal.
Es que en Loja hay una cultura de clasificación ganada en el centro de la ciudad, sin embargo, el problema está en los sectores rurales. La falta de campañas y un trabajo mancomunado entre barrios y Municipio sería una de las principales causas.
Dirigente
Marcos Quishpe, coordinador de la Federación de Barrios de la Campiña Lojana-Febacalo- dijo que la poca clasificación de basura en la urbe es un problema que requiere un valor agregado. El dirigente habla de la elaboración de matera prima (abonos) que permita cubrir la inversión que hace el municipio en la separación de los desechos. Es que en la urbe de las 120 toneladas diarias de basura que se recogen, un 20 y 25%, únicamente sirven para la elaboración de los abonos.
Eso genera pérdidas y un problema adicional al Ayuntamiento. Es que por la no clasificación de basura, desde las casas, el gobierno local invierte nuevos recursos para reclasificarla en el Relleno Sanitario.
Yohnel Ramírez Armijos, técnico y Jefe encargado del Relleno Sanitario, manifiesta que 47 personas trabajan en el Relleno, “ese es un rubro adicional que perjudica al Municipio en el déficit que mantiene por manejo de los desechos”, afirmó.
El funcionario agregó que a pesar de estos problemas hay un nivel de clasificación de basura del 70%, sin embargo, la pretensión del municipio es que haya un aumento y que un 100% del total de desechos recolectados puedan llegar separados al Relleno y evitar nuevas inversiones al Ayuntamiento. El técnico expresó que entre las medidas de clasificación que cumplen, hay otras novedades. La multa a usuarios de la municipalidad. De tres a 90 dólares imponen como multa por el incumplimiento en esa medida. Varias son las multas que a diario se imponen. A muchos les resulta más fácil pagar la sanción y no clasificar. Ese problema enfrenta el municipio.
Criterio
Patricio Valdivieso, concejal, comentó que en vez de mejorar la clasificación en el manejo de los desechos, la situación ha empeorado. El edil cree que el alcalde Jorge Bailón y su administración debe desarrollar campañas para que los ciudadanos clasifiquen en la basura en el cantón. El concejal señala que si no hay apoyo e iniciativa de la administración muy poco se puede hacer a favor de Loja.
Para saber
Manejo de basura
120 toneladas diarias se recolectan en la ciudad
70% de la zona urbana clasifica los desechos
Nueve recolectores mantiene operando el municipio, son 11, unos están de baja y otros en reparación
Municipio plantea que cada usuario pague 10 centavos por cada medidor de luz que hay en el cantón Loja.
La ciudadanía tiene que concienciar y apoyar al Municipio en el trabajo de clasificación”
Yohnel Ramírez
Técnico del Relleno Sanitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario