domingo, 8 de agosto de 2010

El Ejecutivo apunta a vetar las 47 modificaciones de última hora


FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO
QUITO.- La sonrisa de los asambleístas y el alivio de los rectores de las universidades por la aprobación del proyecto de Ley de Educación Superior solo duró unas horas. Con el anuncio del presidente Rafael Correa de vetar la Ley, los ánimos de los dos sectores volvieron a alterarse.
Los reparos que el régimen tiene al texto aprobado surgen, esencialmente, por las 47 modificaciones que se realizaron a última hora entre el lunes y la madrugada del martes pasado, antes de la aprobación del documento.
La nueva adenda se delineó en una reunión en la que participaron Fernando Cordero (PAIS), presidente de la Asamblea; Raúl Abad, de la Comisión de Educación; y delegados del Conesup. Entre ellos, el socialista Enrique Ayala Mora, rector de la Universidad Andina. En el encuentro también estuvo su compañera de partido, Silvia Salgado (PSE).
Y una de esas modificaciones tuvo que ver con los cambios a la regulación a las universidades particulares, que –según el Gobierno– se flexibilizó.
Alejandro Rivadeneira, rector de la Universidad de los Hemisferios, aseguró que no se benefició a las entidades particulares, sino que se reconoció su verdadera dimensión. “No se puede equiparar la pública con la privada, eso es una aberración, son realidades distintas”, expresó.
Con la academia se acordó, entre otros puntos, que las universidades particulares deben entregar becas al 15% de sus estudiantes, permitirán que hasta el 10% de sus estudiantes paguen un arancel diferenciado por su colegiatura. Y solo el 5% del alumnado recibirá beca completa.
Para el cobro de los aranceles, las instituciones de educación superior particulares establecerán los aranceles ajustándose a los parámetros generales que establecerá el Consejo de Educación Superior, que deberán tomar en cuenta el nivel y la calidad de la enseñanza, el pago adecuado de los docentes, costos de investigación y extensión, costo de los servicios educativos y desarrollo de la infraestructura.
En la Ley se establece que la elección de rectores y vicerrectores de las universidades y escuelas politécnicas particulares se realizará de acuerdo con sus estatutos. Solo en el caso de las públicas se elegirán por votación universal de profesores, estudiantes y trabajadores.
Otro de los temas que se acordaron fue que la integración del Consejo de Educación Superior sea con cuatro representantes del Ejecutivo, siete académicos y uno por los estudiantes. Sin embargo, en el documento enviado al Ejecutivo se establecen que sean seis los académicos.
Estos serán tres miembros de las universidades y escuelas politécnicas públicas, dos del sector particular, un representante de los institutos superiores técnicos tecnológicos, pedagógicos de artes y conservatorios.
Además, el presidente del Consejo será elegido de entre sus miembros por mayoría absoluta de sus integrantes con derecho a voto.
El rector de la Universidad Andina, Enrique Ayala, explicó que el hecho de que “sean siete no cambia la correlación de fuerzas, solo para elegir presidente se requerían los dos tercios de los votos, pero las demás decisiones se tomarían por mayoría”. El nuevo delegado era para la Universidad Pública por la representatividad que tiene con casi el 70% del alumnado y del profesorado.
El Consejo Consultivo del Conesup prevé reunirse el miércoles próximo en Quito para analizar una estrategia ante el veto presidencial.
Además, en la nueva Ley se eliminó la unidad de bienestar estudiantil que preveía, entre otras cosas, un defensor de los derechos del estudiantado.
Carlos Torres, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Pichincha, (FEUE), es partidario de que se vete el proyecto porque este sector no tendrá poder de decisión en el Consejo.
El martes próximo se reunirán en Guayaquil para elaborar una carta abierta al Mandatario, en la que pedirán que no se mantengan privilegios a ciertas universidades particulares.
Para el caso de los profesores, ya no será obligatorio el PhD para ser docente universitario. Tampoco se establecen concurso de méritos y oposición para ser docente.
Más datos: Títulos en el exterior Legalización
Los títulos profesionales o grados académicos obtenidos en otros países serán legalizados en el Ecuador en virtud del procedimiento que apruebe el Consejo de Educación Superior, tomando en cuenta los acuerdos y tratados internacionales.
Plazos
El Consejo de Educación Superior establecerá los plazos máximos de duración de los procedimientos y los montos que las instituciones pueden cobrar por los trámites establecidos en este artículo, que en ningún caso serán superiores a los costos por la legalización de los títulos y grados emitidos en el Ecuador. Antes se planteó que esta homologación de títulos sea gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario