SITIO OFICIAL DE INFORMACIÓN DE LA PROVINCIA DE LOJA, ECUADOR Y EL MUNDO.
martes, 24 de agosto de 2010
Ministerio de Salud prepara nuevos proyectos sociales en beneficio de la población
REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).- En el auditorio de la Subsecretaría Regional de Salud, cerro de El Carmen, Guayaquil, se reunieron la tarde de ayer los Directores Provinciales de Salud, Jefes de áreas locales de Guayas, Manabí, Esmeraldas y Directores de los hospitales Francisco de Icaza Bustamante y Abel Gilbert Pontón de Guayaquil.
La reunión de trabajo tuvo como principal propósito socializar los proyectos “Mi Emergencia”, “Mi Hospital” y “Mi Farmacia”, que a la fecha se encuentran en fase de planificación y preparación, como parte de un proceso que se iniciará en los próximos dos meses.
La socialización de los proyectos la hizo el doctor Santiago Dávila, Asesor del Despacho Ministerial, quien expresa que es necesario mejorar la calidad de gestión hospitalaria, fortaleciendo las áreas administrativa, técnica y financiera en las unidades asistenciales y así mejorar la atención en este nivel.
A decir de Santiago Dávila es importante realizar el mejoramiento gerencial de los hospitales, nombrando como administrador en cada una de estas unidades a un gerente, que será el responsable del adecuado manejo de la casa asistencial, para hacer producir y desarrollar la capacidad resolutiva de la casa asistencial, apoyando su gestión en estrecha coordinación con el Director Técnico, que estará representado por un profesional médico capacitado y con experiencia en el tema, quien brindará una atención de calidad y calidez, para beneficio del usuario externo. Ofertando un servicio digno de cualquier persona.
Este proceso trata de fortalecer la capacidad resolutiva de las unidades operativas de primer y segundo nivel, no solo en lo referente a ofrecer tratamientos curativos, sino también en lo relacionado a la promoción y prevención de la salud.
De esta manera si logramos que la gente utilice los servicios que están más cerca de su vivienda, podremos descongestionar los grandes hospitales y sus áreas de emergencias, ya que aproximadamente el 80% de los casos que son tratados en los hospitales generales y de especialidades, pudieron haberse resuelto en los niveles uno y dos del sistema de salud.
CENTROS DE SALUD DE URGENCIAS
Se trata de transformar algunos centros de salud urbanos en centros de urgencias, con una cobertura de atención a situaciones urgentes pero no emergentes, en horarios de 24 horas al día, por ejemplo pacientes con problemas leves que no requieren de una atención en servicios de emergencias.
Mientras que para la atención de casos de emergencia, que se trata de un problema más complejo, con un tratamiento oportuno y específico, es necesario de una infraestructura acorde a sus requerimientos, por lo que las actuales unidades operativas que tienen su área de emergencia deben ser readecuadas y mejoradas, para dar cobertura a la demanda de pacientes existente.
De igual forma se quiere adecuar algunos centros de salud urbanos como hospitales del día, donde se puedan resolver cirugías de baja complejidad, que no requieren hospitalización.
Así pues a través de los centros de urgencias y hospitales del día para cirugías de baja complejidad, se espera descongestionar los servicios de emergencia y cirugía de los hospitales generales y de especialidad de Quito y Guayaquil.
Mi Farmacia
Este proyecto dice el doctor Santiago Dávila, Asesor Ministerial, consiste en formar una red de farmacias tanto públicas como privadas, abastecidas totalmente de medicinas gratuitas para la población que vive en condiciones de pobreza, como por ejemplo, los ciudadanos que reciben el bono de desarrollo humano, o el bono de la vivienda.
El stock de medicamentos comprende los que están contenidos en el cuadro básico de genéricos.
Se trata de una red de farmacias dirigidas por un sistema de información con tecnología de punta bien estructurada, que incluya también a pequeñas farmacias ubicadas en sectores populares.
Las medicinas las adquiere el Ministerio de Salud Pública y su distribución sería a través de una operadora que se encargue de la administración de los productos, brindando un servicio con transparencia y calidad para evitar falsificaciones.
DESCONCENTRAR HOSPITALES
Con la aplicación de estos proyectos queremos resolver inicialmente la actual concentración de pacientes que se generan en los hospitales generales y de especialidad. Para ello es importante atacar el problema desde las unidades donde se brinda atención primaria de salud (centros y subcentros). Solamente fortaleciendo la capacidad resolutiva de los niveles en referencia, se podrá atacar el problema de sobresaturación de las grandes unidades asistenciales. Haciendo que el servicio de salud de calidad y calidez esté más cerca del lugar donde viven los ciudadanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario