martes, 24 de agosto de 2010

Ministerio de Transporte y Obras Públicas financiará vía Minas - Tablón – Pucará


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Cuenca (Azuay).-
El viceministro de Infraestructura del Transporte, Francisco Estarellas Solís, en compañía del subsecretario de la Regional 6, Iván Sempértegui González, asistió a la reunión de trabajo convocada por el Ministerio de la Política, para dar seguimiento a los compromisos adquiridos con la Cámara provincial del Azuay.
La Autoridad Nacional informó que el Gobierno a través del MTOP iniciará este año la reconstrucción de la vía Minas - Tablón - Pucará de 35 kilómetros de longitud, a un costo de 11’000.000 de dólares, una vez que el Municipio de Pucará entregue a la brevedad posible las correcciones a las observaciones realizadas por el Departamento de Estudios del MTOP.
Estarellas además mencionó que está vigente la disposición del Presidente de la República, Rafael Correa de que toda obra que sea financiada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, debe ser ejecutada por el mismo Ministerio.
Asimismo el alcalde de Pucará, Rogelio Rojas agradeció al Gobierno Nacional y al MTOP por escuchar el clamor de los habitantes de este cantón del Azuay y por hacer realidad la rehabilitación de la vía.
El viceministro de Infraestructura informó también que en tres semanas aproximadamente, estarán listos los estudios para la rehabilitación definitiva de la ruta alterna de la carretera Girón - Pasaje, tramo Puenteloma - Minas de Huascachaca de 15.5 Kilómetros. La arteria será reconstruida con doble tratamiento superficial bituminoso por el MTOP.
El funcionario indicó que existen los recursos necesarios para ejecutar la obra y recordó que desde que se produjo el desastre que destruyó 800 metros de la calzadal, la entidad a través de la Dirección provincial del Azuay se ocupa del mantenimiento del trayecto alterno garantizando el normal flujo vehicular.
Al mismo tiempo, el Banco del Estado (BEDE) presentó una propuesta de financiamiento para la reconstrucción de vías que son de competencia de los Gobiernos Autónomos del Azuay. El Organismo de Crédito está en condiciones de prestarles hasta 8’000.000 de dólares con un subsidio que podría llegar hasta el 75% de beneficio, el cual mejoraría, si los entes locales se acogen a un plan de recuperación de inversiones, que implica el cobro de una tasa o valor mínimo a los frentistas beneficiarios de la obra pública, tomando en cuenta que, con una carretera en perfectas condiciones, el costo de los predios se incrementa sustancialmente.
Por su parte el subsecretario Sempértegui destacó que el único afán del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, es aportar con gestión y recursos para la ejecución de la obra pública y qué mejor si pueden hacerlo en coordinación con los gobiernos seccionales. Las autoridades locales prolongaron la reunión para analizar la propuesta del BEDE y en los próximos días emitirán un pronunciamiento.
La reunión se llevó a cabo el pasado lunes 23 de agosto, en la “Casa de la Provincia” de la Cámara provincial del Azuay, con la presencia de representantes del Ministerio de Industrias, del Instituto Nacional del Agua y Riego y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

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