martes, 24 de agosto de 2010

Presidente Correa aseguró que no tiene una decisión definida sobre el veto al artículo 172 del Cootad


REDACCOÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Guayaquil (Guayas).-
“La Junta de Beneficencia de Guayaquil hace un extraordinario trabajo, nadie lo duda, pero tenemos que ver los argumentos pragmáticos (…) Pero es insostenible que se dé por Ley un monopolio para algo”, expresó el Presidente Rafael Correa sobre la solicitud de algunos miembros de la Junta de vetar el artículo 172 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad), que faculta a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) a financiarse con ingresos generados de loterías y otros juegos.
El Mandatario aseguró que respeta a aquellas personas que han salido a respaldar a la Junta de buena fe y “yo también la defiendo por la extraordinaria labor que realiza”. Sin embargo, el Presidente indicó que hay otros que la defienden con la intención de hacerle daño al Gobierno. “Ellos hasta se contradicen porque son los campeones del mercado de la competencia y ahora quieren mantener el monopolio; eso es insostenible conceptualmente”, dijo el Presidente, agregó que en este caso se debe ser objetivo y pragmático.
“Tenemos que ver qué ha hecho la Junta de Beneficencia, cuánto sería el costo, en cuánto se la perjudicaría en caso de permitir otras loterías”, señaló el Mandatario, durante el conversatorio con los medios de comunicación que mantuvo este martes en Guayaquil.
El Jefe de Estado anunció que se va a reunir con los representantes de los Municipios, con los de la Junta de Beneficencia y con la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional para llegar a una decisión del potencial veto a ese artículo.
Asimismo, el Jefe de Estado hizo énfasis en que tendrán todo el compromiso del Gobierno para no dejarla sola a la institución benéfica. “Un 40%, me parece, de los ingresos de la Junta vienen de la lotería, no quiere decir que si hay otras loterías desaparece todo eso, pero sí puede disminuir y en caso de que no se vete ese artículo tendremos que conversar para ver cómo con el presupuesto del Estado se apoya a la Junta”, dijo el Mandatario, quien agregó que en otros países los hospitales y demás instituciones se mantienen con el respaldo del Estado y eso no sería nada innovador y más bien es algo normal.
Insistió que no tiene hasta el momento una decisión definida sobre este tema y que para tener algo definitivo será luego de la reunión que mantendrá con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), con los miembros de la Junta y con la Comisión de la Asamblea. “Pero desde el punto de vista conceptual nadie puede defender un monopolio por Ley”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario