lunes, 16 de agosto de 2010

Agua llega en tanqueros a La Ceiba


FUENTE: DIARIO LA HORA
NOTICIAS LOJA

Zapotillo. Acostado en una hamaca, observando los días pasar y tal vez buscando solución a las necesidades que tiene la población, Máximo Pascual Rogel habitante del barrio La Ceiba, de la parroquia Garza Real, del cantón Zapotillo, cuenta como sobreviven en este lugar; donde el polvo y el ardiente clima, son su característica principal.
Está ubicada a 15 minutos, en carro, de la cabera parroquia de Garza Real. Aquí viven 200 personas que en su mayoría han decidió emigrar en busca de mejores días para su familia en vista de las múltiples necesidades que los aqueja. Una de las principales es la falta de agua que durante 200 años no la tienen.
A lo largo de estos años, lo único que han recibido es a un tanquero que semanalmente llega a dotarlos del servicio. La mayoría ubica entre cinco a seis recipientes en los exteriores de la vivienda a la espera del tanquero. Máximo dice que deben distribuir bien el líquido durante los siete días, caso contrario deben acarrearla desde el río, un líquido poco recomendado debida a la contaminación.
Tienen la esperanza de que la administración municipal que lleva más de cinco años los atienda y así puedan mejorar sus condiciones de vida, sin problemas en su salud. Los habitantes siembran maíz, cebolla, maní, tomate, entre otros productos, para ello deben esperar que el invierno llegue para irrigar sus cultivos.
Otras necesidades
Este barrio un tanto solitario, también ha sido víctima de la migración. Casi la mayoría de los habitantes que han quedado son adultos. Otra de las necesidades que existe en La Ceiba es el sistema de letrinización; ya que algunos pobladores realizan sus necesidades al aire libre y eso también ha ocasionado que la contaminación vaya proliferándose.
En el área educativa, requieren el cerramiento de algunos planteles educativos ya que actualmente solo tienen alambres de púas. No tienen servicio telefónico y para comunicarse lo hacen a través del celular, para ello requieren de un ingreso adicional a su economía. El mantenimiento de la carretera es otro pedido
que hacen a las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario