jueves, 5 de agosto de 2010

El tema marítimo en cita Correa-Piñera

Redacción Política
politica@elcomercio.com

En Chile hay expectativa por la visita que iniciará esta noche el presidente Sebastián Piñera al Ecuador.
Según reportó diario El Mercurio (Santiago), Piñera y el presidente Rafael Correa “ratificarán la validez plena de los tratados de 1952 y 1954, en medio de la demanda peruana ante La Haya para fijar nuevos límites marítimos con Chile”. El rotativo lo señaló así en su artículo de título ‘Chile y Ecuador ratificarán alcance pleno de tratados de límites cuestionados por Perú’.
La importancia de la visita está marcada por la controversia existente entre Santiago y Lima por los límites territoriales marítimos. A principios de mayo, la corte de La Haya notificó a Ecuador sobre este litigio como parte firmante de los tratados demarcatorios en cuestión. El Gobierno ecuatoriano debe resolver en los próximos meses si responderá.
El presidente Piñera viajará acompañado del canciller Alfredo Moreno y del ministro de Minería, Laurence Golborne.
La llegada del Mandatario está prevista para esta noche. El canciller Ricardo Patiño lo recibirá. Mañana, en Quito, Piñera participará en un homenaje ante el Monumento a los Héroes de la Independencia, en la Plaza Grande. También está previsto que los mandatarios den una declaración conjunta.
La Cancillería del Ecuador no confirmó que este tema vaya a ser abordado oficialmente entre Piñera y Correa. La visita será por horas, ya que la misma tarde del viernes viajará a Bogotá para la posesión de Juan Manuel Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario