jueves, 5 de agosto de 2010

Con los votos exactos fue aprobada Ley de Educación


FUENTE: DIARIO EL EXPRESO
Con aplausos, abrazos y agradecimientos el oficialismo selló ayer la aprobación de la Ley de Educación Superior que, en su cuarto intento de votación, logró el apoyo de 63 asambleístas.
El más emocionado de la jornada fue Raúl Abad (PAIS), titular de la Comisión de Educación, quien a la salida del Pleno y ante un grupo de estudiantes amazónicos felicitó a sus colegas de otros partidos que votaron a favor de la norma. Entre ellos, Galo Vaca (ADE) y Guillermina Cruz (PSP).
Sin embargo, la alegría de Abad estuvo un tanto empañada porque, pese a los cambios de última hora que hizo a la ley, no logró el apoyo de los cuatro asambleístas de Alianza Libertad (AL), encabezados por Paco Moncayo; y de independientes como Gerardo Morán.
El lunes y el martes, el presidente del Legislativo, Fernando Cordero, y Abad se reunieron con tres rectores y con un grupo de legisladores, entre ellos Rafael Dávila, Marco Morillo y Silvia Salgado (PS). En esa instancia se acogió el 90% de las observaciones presentadas por las universidades privadas.
Entre los cambios constaba que el Consejo de Educación Superior no tendría 11 integrantes, sino doce; pero, minutos antes de votar, se volvió a la conformación inicial. Lo que sí se aceptó fue que los centros particulares definan sus aranceles y para la elección de sus autoridades puedan usar sus estatutos internos.
No obstante, explicó Dávila (AL), no había la garantía de que el Ejecutivo vaya a respetar esos textos al momento de objetar la ley. Por ello, horas antes de la votación, las minorías insistían en que los asambleístas de PAIS debían hacer un compromiso público para, en caso de un veto parcial, insistir en el texto aprobado por el Pleno.
De forma paralela, en el oficialismo, algunos como Gastón Gagliardo estaban inconformes con los cambios de última hora. Por ello, el bloque debió reunirse en el primer piso antes de bajar a la sesión plenaria.
Al mediodía los parlamentarios empezaron a ingresar al recinto. Juan Carlos Cassinelli, jefe de la bancada de PAIS, dijo que no habría ningún compromiso respecto al veto parcial. Pues, a su criterio, una objeción del Presidente “podría servir para mejorar el texto”.
Madera de Guerrero y el PSP rechazaron la norma: sacaron carteles que decían “defendemos la autonomía”.
En medio de esas manifestaciones, Cordero bajó del estrado presidencial y dialogó con Moncayo para convencerlo de que vote a favor. Entonces, los opositores gritaban: “Correa les ordena, Paco no les creas”, “los héroes (del Cenepa) no se venden”, entre otras consignas.
Mientras las conversaciones de los asambleístas continuaban, en los corredores del Pleno y en el sector destinado para la prensa, algunos rectores paseaban y hablaban por celular manifestando que la ley debía ser aprobada.
Al fin, a las 13:00, el texto fue sometido a votación y contó con el respaldo de 53 asambleístas de PAIS, cuatro socialistas, 3 de ADE, uno del PSP y los independientes Scheznarda Fernández (ex PSC) y Leandro Cadena (ex ID).
Ahora, el texto será remitido al Ejecutivo para que lo promulgue o lo vete. En PAIS se cree que sí habrá objeciones pero, según sostuvo Cordero, no alterarán “la columna vertebral” de la normativa.
En todo caso, Abad adelantó que si hay reparos a los temas incluidos a última hora en la ley “estaremos con el Presidente de la República”, pues calificó como “traición” que los asambleístas que participaron en los diálogos de esta semana finalmente no hayan votado.
Galo Lara, de Sociedad Patriótica, criticó: “Una vez más los de AP aprobaron otra de las leyes enviadas por su Majestad de forma tramposa, en el momento en que el alterno del asambleísta de PAIS, Washington Cruz, votó a favor de la Ley de Educación sin estar legalmente principalizado y, por ende, habilitado para ello”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario