jueves, 5 de agosto de 2010

Gas se torna escaso y caro

FUENTE: DIARIO LA HORA
LOJA-ECUADOR
A pesar de que en Hidrocarburos aseguran haber incrementado el cupo de gas en tres toneladas más, en la ciudad el gas de uso doméstico se torna escaso en los puntos de venta y caro en vehículos repartidores de la bombona. La realidad la está atravesando el consumidor, quien pide mayor control en la venta de gas.
Eduardo Jiménez, intendente general de Policía en Loja, dijo que posiblemente se esté produciendo escasez del producto en la ciudad, sin embargo, indicó que a Lojagas hasta el 31 de julio le estregaban más cupos que los habituales. De ahí que él manifiesta que por el inicio de agosto el cupo pudo disminuir y ese hecho a su vez está produciendo un déficit en la venta de la bombona.
Gestiones
La autoridad señaló que el gobernador, Pablo Cabrera, e Hidrocarburos están haciendo las gestiones necesarias para evitar la escasez del gas. Agregó que en lo relacionado a los controles, éstos se van a reforzar con el propósito de evitar la especulación del producto. Habló de controles en restaurantes y hoteles.
Sin embargo, Mario Gualán, gerente de Margas, expresó que efectivamente en esa empresa como en otras que distribuyen el cilindro, hay escasez. Los pocos cupos que entrega Lojagas, en el caso particular de su empresa, es la causa. No obstante, el empresario reconoció que en algunos casos por la distancia que hay en barrios de la ciudad, existen conductores que se aprovechan de esa realidad.
Mario Gualán dijo que en barrios como Salapa incluso un cilindro de gas se está vendiendo en USD 3,50 cuando el precio oficial es de USD 2,40. El empresario califica de abuso este hecho y aclara que en los ocho carros repartidores que su empresa posee hay logotipo y un número telefónico de Hidrocarburos para denunciar cobros excesivos, "de verificarse un cobro exagerado yo retiro a ese conductor de la empresa", afirmó tras insistir en que la escasez no es sólo en su empresa, sino en otros puntos de venta como Duragas.
Aumento de Cupos
Patricio Cueva Ortega, director regional de Hidrocarburos, indicó que se han hecho gestiones para incrementar los cupos de gas a Lojagas. Según el director, en julio el volumen fue significativo. Asimismo, indicó que están monitoreando la entrega para evitar la escasez, sin embargo, Mario Gualán dice que al día le están entregando 567 cilindros diarios cuando su cupo es de 1.200. Él señala que bajo esas circunstancias la situación se vuelve caótica en todos los puntos de comercialización.
- La provincia recibe al mes, 63 mil toneladas de GLP
- El valor del cilindro en las despachadoras es de 1,60 y en los vehículos de 2,40 dólares.
- Margas recibe 1.200 cilindros al día, pero la entrega a disminuido nuevamente
- Especulación en caros es alta, un cilindro de gas se vende hasta en 3,50 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario