jueves, 5 de agosto de 2010

El IESS tiene USD 3 884 millones en bonos

Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com
INVERSIONES | jueves 05/08/2010
La Comisión Técnica de Inversiones del Seguro Social concretó la compra de otros USD 492,9 millones en bonos del Estado. Esta es la segunda operación que realiza este organismo, que está a días de cesar en sus funciones y dar paso al Banco del IESS (Biess).

La primera compra de papeles fue de USD 550 millones, el 21 de junio pasado, y está pendiente de invertir en el sector público USD 458 millones adicionales, de acuerdo con el Plan de Inversiones para este año.

Esta última inversión efectuada a través de las bolsas de valores de Quito y Guayaquil se realizó a 10 años plazo y a una tasa del 6,6%.

Con esto, la inversión del IESS en el sector público asciende a USD 3 884 millones, lo cual representa el 60% del portafolio.

El restante 40% está repartido entre títulos valores y acciones de empresas e instituciones financieras. Además, de negocios fiduciarios y créditos quirografarios, prendarios e hipotecarios.

Según la norma legal vigente de la Junta Bancaria, la compra de papeles públicos puede extenderse al 75%. Sin embargo, esta política ha sido criticada por los grupos de jubilados y afiliados, quienes defienden una inversión del 50 % en el sector público y del 50 % en el privado.

Esta última operación, además, se da en un momento en que el acuerdo con el Gobierno, para que pague USD 858 millones del 40% de las pensiones jubilares, ha generado críticas.

La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl) rechazó la forma cómo la Comisión sigue facilitando los recursos como si fuera caja chica, tomando en cuenta que el Gobierno es deudor de prestaciones que por ley debe pagar.

“Ahora entendemos por qué se pone tanta traba a la conformación del Biess y se sigue haciendo estas operaciones sin transparencia”, aseguró Eduardo Valdez, presidente de la Confederación.

Otro cuestionamiento que hace Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut), es que la tasa de interés que el IESS recibe por los bonos es menor a la que el Estado paga a los países que le otorgan créditos.

Por ejemplo, en el caso del crédito de China a cambio de petróleo la tasa fue del 7%.

“No está clara la forma jurídica en que se invierte y creo que tampoco los recursos debieran destinarse a los bonos, porque solo busca cubrir la brecha fiscal. Lo que queremos es que se invierta en empresas productivas que generen empleo en el país”.

Oswaldo Holguín, de la Cámara de Industrias del Tungurahua, también coincide en que no todo el dinero debe prestarse al Estado. “El IESS debería destinar parte de recursos para las industrias y canalizar más préstamos a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN). También podría invertir en empresas rentables de generación eléctrica...”.

Eva García, presidenta de la Comisión Técnica de Inversiones, ha venido defendiendo estas inversiones, a las que considera seguras, rentables. En la rendición de cuentas que dio días atrás, en el Hotel Quito, reiteró que es mejor para la entidad que el dinero esté invertido que ganando 0,02% en las cuentas del Banco Central.

EC100805INFOSUPERDEBANCOS.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario