jueves, 5 de agosto de 2010

Entrega de Gallardo sería un punto a favor para su proceso


FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO
Para el juez presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Hernán Ulloa, encargado de juzgar al ex ministro de Economía, Jorge Gallardo, el acto de haberse entregado voluntariamente a la justicia podría ser un atenuante a su favor, para la sustitución de la orden de prisión preventiva por otra medida cautelar.

Ese criterio sostuvo Ulloa Parada momentos antes de que el ex ministro formalizara por segunda ocasión su pedido de sustitución de la prisión preventiva ante la Primera Sala a las 11:57 de ayer.

Gallardo, quien fue amnistiado por la Asamblea Constituyente (julio del 2008) junto al ex presidente Gustavo Noboa por el caso de la negociación de la deuda externa, llegó el pasado martes a las 22:40 procedente de Washington donde permaneció por nueve años.

Ulloa Parada calificó como un “buen antecedente” al hecho de que Gallardo se presente ante sus jueces naturales. “Esto permitirá darle alguna celeridad a esos procesos... y garantías o una facilidad para que pueda ser procesado en el menor tiempo posible”, dijo.

Según Ulloa, entregarse es un atenuante contemplado en la ley, que cualquier juez que juzgue al ex ministro de Economía debe tomar en cuenta, pese al tiempo que ha estado fuera del país. Además, el hecho de estar fuera de su domicilio y del entorno familiar de por sí es una sanción que ha sufrido el procesado, agregó.

En tanto, la defensa de Gallardo oficializó ante la Sala Penal su pedido de sustitución de las órdenes de prisión que pesan en contra de su cliente, dentro de los juicios de peculado y de enriquecimiento ilícito.

En el primer caso por peculado (malversación de fondos públicos, por haber constituido, presuntamente de forma irregular, un fideicomiso en el Banco del Pacífico, ahora en manos del Estado), el argumento que esgrimió Ramiro Aguilar, abogado de Gallardo, es que han transcurrido más de nueve meses sin que la Corte Constitucional (CC) acepte o niegue la acción extraordinaria para que se haga efectiva la sustitución de la orden de prisión.

“En vista de que tengo derecho a estar presente en el juicio, pido a la sala que se sirva convocar de manera inmediata a la audiencia de juzgamiento que corresponde”, solicitud que también la hizo Gallardo dentro del juicio de peculado.

En el segundo caso (enriquecimiento ilícito), justifica su pedido de sustitución en el hecho de haberse entregado voluntariamente y de permanecer detenido y a las órdenes de sus jueces naturales.

En este mismo caso, el ex ministro Gallardo solicita a los jueces señalen día y hora para que se realice la audiencia oral y pública, necesaria para la revisión de la sentencia.

Estos pedidos los realizó Gallardo, a trece horas de haber llegado al país. Él se encuentra en la Cárcel 4 de Quito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario