sábado, 21 de agosto de 2010

Caotico situación de incendio forestal






TEXTO Y FOTOS: LINDON SANMARTÍN RODRÍGUEZ
LOJA.-
Se torna caótico la labores que emprenden los 50 efectivos de la Séptima Brigada de Infantería Loja, en uno de los frentes para poder controlar el incendio forestal que según testigos manifiestan se inició en horas de la tarde.
Los trabajos que emprenden los cuerpos de socorro en la parte sur oriental de la ciudad, se deficultan por las condiciones climaticas, principalmente el viento que se convierte en el enemigo de los efectivos militares, bomberos y voluntarios, puesto que las llamas que sobrepasan los tres metros de altura, se reactivan rápidamente.
Los esfuerzos se duplicaron la tarde del jueves, debido a que la nube de humo tóxico producida por los incendios forestales en los alrededores, llega a la ciudad de Loja y el sofocante calor, que llega a los 28º centigrados, causando malestar a los ciudadanos,en especial a los moradores de la parte sur oriental, centro y occidente de la urbe.
La nube tóxica cubre el cielo por segundo día consecutivo, lo que comienza afectar las vias respiratorias, en especial de los niños y las personas de la tercera edad, por los contaminates en el aire, debido a las concentraciones de monóxido de carbono. Hasta el momento las autoridades de la Dirección Provincial de Salud no han prevenido, ni tienen un balance de las afeccione respiratorias que se han registrado durante estos últimos días, ni han logrado realizar un manejo de emergencia por la cantidad de humo que cubre la ciudad.
El COE no ha establecido un operativo de contingencia para alertar a los cuerpos de socorrro, como de llamar a voluntarios para que contribuyan con su personal para lograr apagar el incendio.
Recien a las 17H00, se solicito la ayuda de un helicóptero del Ejército para que ayude a apagar el incendio, mismo que llego a las 18H40 al lugar, se espera que las condicione clímaticas cambien, pues el viento ahora se constituye en el peor enemigo.
Aún no se determina la cantidad de héctareas afectadas por el incendio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario