domingo, 12 de septiembre de 2010

Logros del BNF se han potencializado enormemente durante este Gobierno


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
Alexandra Granda, presidenta Ejecutiva del Banco Nacional de Fomento, explicó la importancia que la entidad financiera ha adquirido durante este Gobierno. La reactivación de la economía ha tenido un papel preponderante en el desarrollo productivo del país, mediante la atención que ofrece la banca pública.
En efecto, el patrimonio del banco en 2006 era de apenas de 94 millones de dólares, ahora es de 420 millones, es decir casi cinco veces más. De igual manera, la cartera del BNF era en 2006 de apenas 245 millones, mientras en agosto de 2010 se tienen activos 962 millones, cuatro veces más.
En este gobierno, la cobertura de la institución alcanza las 137 oficinas en todo el país, con una creación de 66 agencias durante este Gobierno, ofreciendo mejor servicio y mayor atención a ecuatorianos en lugares recónditos.
Estas medidas han profundizado la bancarización a 4 millones 820 mil personal de población económicamente activa, esto ha permitido un crecimiento en la apertura de cuentas de 200 mil hasta 1 millón de personas actualmente.
El Banco de Fomento tiene entre sus productos, la dotación de microcréditos, 555, Crédito de Desarrollo Humano, compras de tierras, fondos de desarrollo y el Crédito Asociativo, dirigidos a todos los sectores productivos como el turístico, pecuario, ganadero, agrícola, pesquero, industrial, forestal, comercial y artesanal.
Dentro del crédito total o colocación por línea y por año, Granda explicó que se ha logrado un sostenido crecimiento, ya que en 2006 eran apenas de 185 millones de dólares, creciendo paulatinamente hasta llegar a 524 millones, aspirando llegar a 820 millones de colocaciones hasta fines de este año.
La participación del crédito por región, da cuenta de una cifra de 14% en la Amazonia, en la Sierra 29% y en la Costa y Región Insular, en 57%.
La generación de empleo es otro de los logros durante este Gobierno, explicó Granda, quien detalló que en 2007, se crearon 21 mil 400 plazas de trabajo, llegando hasta 56 mil 428 en 2010.
Esta informacion la difundió la funcionaria, durante el Enlace Ciudadano 187, emitido por el Vicepresidente, Lenín Moreno, desde el Palacio de Carondelet.
Economía Popular y Solidaria
La economía popular y solidaria, es parte de esa reactivación económica con la cual entidades como el BNF, benefician a las comunidades.
Un ejemplo es el de la Cooperativa de Ahorro y Credito CorAmbato, entidad que cuenta con sucursales en Ambato, Latacunga y Machachi, según comentó su gerente Angel Caiza, también presente en el Enlace Ciudadano 187.
Caiza agrega que la Constitución del Ecuador, impulsó que el sector de cooperativas sea incluido en el sistema financiero del país, con el fin de garantizar la producción y el desarrollo apuntando al Buen Vivir.
“El abandono del cual fue víctima el sector popular y solidario tuvo su fin con la nueva perspectiva económica del Gobierno Nacional”, explicó Caiza, quien agregó que esto ha permitido seguir trabajando en el mejoramiento del financiamiento en sectores populares y rurales a través, por ejemplo, del Programa Nacional de Microfinanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario