domingo, 12 de septiembre de 2010

Crecimiento de depósitos revela la confianza de ecuatorianos en el Sistema Financiero


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
Así lo expresó la superintendente de Bancos, Gloria Sabando, durante la realización del Enlace Ciudadano 187 que este sábado fue conducido por el Presidente en funciones, Lenín Moreno, y que se desarrolló en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, en Quito.
Sabando manifestó que los depósitos de todo el Sistema Financiero que incluyen a los Bancos, Cooperativas y Mutualistas crecieron un 8.18% entre diciembre de 2009 y junio de 2010.
“De continuar con esta tendencia, el 2010 se constituiría en otro año de crecimiento para el Sistema Financiero”, dijo la titular de la Superintendencia de Bancos.
La funcionaria precisó que no se ha registrado una salida masiva de depósitos “como lo afirman ciertos detractores de la política de Gobierno y de la Superintendencia de Bancos y Seguros y por el contrario existió una inclinación de la base de los depósitos y clientes, permitiendo a los bancos contar con una mejor posición para enfrentar los coletazos de la crisis”, aseveró.
Asimismo recordó que en el Ecuador no existían instrumentos legales para la protección de los usuarios. “Desde hace un año entramos con fuerza en una agresiva política de control de las tarifas en los servicios financieros que por años respondieron a lógicas de mercado atentatorios contra el interés de la población”, resaltó.
Sabando manifestó que actualmente el Ecuador cuenta una de las redes de protección y monitoreo más avanzado de la Región con la aplicación de instrumentos que permiten identificar el riesgo que pueden enfrentar las entidades con lo cual se puede adoptar acciones preventivas y correctivas que correspondan.
“Con esto estaremos evitando que se vuelva a repetir todo ese drama que tuvimos en la década pasada (…) En este campo en la crisis del año 98 estamos avanzando igualmente firme en la finalización de este capítulo trágico”, dijo.
Sobre lo cual añadió que se ha concluido la liquidación de 32 entidades financieras y actualmente se está procediendo a notificar a los ex administradores y ex funcionarios responsables de las instituciones cerradas en esta década “y que laceró el alma de los ecuatorianos y ecuatorianas para que respondan por las pérdidas patrimoniales que ascienden a más de dos mil millones de dólares”.
En este caso informó que la Superintendencia de Bancos procederá a emitir los títulos de crédito y ejercerá las acciones coactivas para lograr el resarcimiento de los perjuicios económicos.
Puntualizó que el control y la regulación que han aplicado corresponden a una visión integral sobre los sistemas financieros. Por lo cual rechazó las acusaciones que señalan que la entidad incurrió en omisiones que pudieron perjudicar al Estado con respecto a informes incompletos sobre la liquidación de la banca privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario