sábado, 11 de diciembre de 2010

Ecuador optimista con renovación del ATPDEA y reinicio de negociaciones con la UE


REDACCIÓN Y FOTO: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Quito (Pichincha).-
El Viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, manifestó que Ecuador mira con optimismo la renovación del Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) por parte del Congreso estadounidense.
Considera que no está totalmente cerrada la posibilidad de que antes de fin de año el Congreso estadounidense pudiera tratar el tema, aunque lamenta que no se lo haya hecho de manera inmediata. En ese sentido dijo que Ecuador confía que con seguridad el ATPDEA se renovaría por lo menos hasta el 2011, a pesar de que habrían propuestas de que se renueve por tres años, “pero el objetivo es por lo menos obtener la extensión hasta finales del próximo año” reiteró.
A su criterio, la pérdida del ATPDEA perjudicaría al sector empresarial ecuatoriano y no cree que Estados Unidos tenga esa intención. Pero en caso de que el tema quede para el próximo año, los exportadores tendrán que pagar los aranceles por uno o dos meses mientras se da la renovación, y que de inmediato los Estados Unidos realizarían la compensación como ya sucedió una vez en el pasado.
El Viceministro Rivadeneira señaló también que de presentarse los escenarios más difíciles, siempre se pueden buscar mecanismos inteligentes de compensación económica para aumentar la eficiencia y productividad de las empresas y hacerlas más competitivas. Recalcó que se está trabajando en diversificar los mercados para que sin dejar de exportar a los EE.UU se cuente con más destinos para los productos nacionales y no se vean tan afectados en caso de que se dificulte el acceso a un mercado específico.
Negociaciones con la Unión Europea
Respecto al reinicio de las negociaciones con la Unión Europea (UE) también se mostró optimista al explicar que es absolutamente factible volver a la mesa de negociaciones, puesto que existe total disposición de ambas partes.
Dijo que el Presidente Rafael Correa tiene interés en continuar con las negociaciones por la importancia que tiene el mercado europeo para el Ecuador, que es el principal destino para nuestras exportaciones no petroleras, lo que implica un espectro gigantesco de productos de los sectores: agrícola, agroindustrial confecciones; textiles, metalmecánica, inclusive servicios como software, entre otros.
Espera que en el primer o segundo trimestre del 2011 se pueda llegar a un momento de conclusión del proceso, para lo que se está haciendo todo el esfuerzo. Se busca llegar con las negociaciones a un Acuerdo Comercial, que debe estar basado en los intereses nacionales: fortalecer el aparato productivo, realizar una transformación productiva, desarrollar políticas estratégicas en ciertos ámbitos; defender temporalmente a sectores sensibles, “entonces “tiene que ser un acuerdo inteligente” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario