domingo, 13 de marzo de 2011

SE REALIZÓ REUNIÓN PREVENTIVA EN SANTIAGO DE QUITO


Redacción y Foto: Julio Paredes, COMUNICADOR SOCIAL
Riobamba.-
Dentro de las diversas acciones que desarrolla el Instituto de la Niñez y la Familia MIES-INFA con la finalidad de combatir la trata de personas con fines de explotación laboral en países como Colombia y Venezuela, este viernes 11 de marzo se realizó una reunión preventiva en la parroquia Santiago de Quito.
Al evento asistieron 15 dirigentes de las comunidades pertenecientes a esta parroquia a quienes se les sensibilizó sobre esta problemática social que se ve incrementada en los días posteriores al carnaval.
Santiago de Quito es una parroquia ubicada en los márgenes de la Laguna de Colta. Desde hace décadas sus habitantes migraron a países como Colombia y Venezuela en donde se dedicaron a la venta de ropa y textiles. A finales de la década de los 90 se desató un escándalo nacional con la captura de un habitante del sector quien llevaba a seis adolescentes hacía Venezuela. Desde ese momento el MIES-INFA viene sensibilizando para evitar este traslado ilegal.
En la cita, desarrollada en el salón de la Junta Parroquial, se habló sobre las consecuencias sociales y psicológicas que conlleva trasladar a un niño, niña o adolescente hasta otro país a ejercer trabajos forzosos, “nosotros no venimos a acusar a nadie pero si traemos el mensaje que los niños, niñas y adolescentes deben estar junto a sus familias”, señaló Mayda Escudero, abogada del Centro de Protección de Derechos. La funcionaria aclaró que esta práctica es un delito “e incluso los padres que autorizan la salida pueden ser procesados”.
Los dirigentes indígenas solicitaron que estas reuniones se realicen en cada una de las comunidades por lo que hubo el compromiso de coordinar con la Tenencia Política del sector a fin de elaborar un cronograma de visitas. Esta acción se realizó conjuntamente con el Ministerio del Interior.
Cabe informar que durante la época de carnaval la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes DINPAEN realizó operativos de control a fin de controlar la trata de personas para ejercer la mendicidad y explotación laboral. Según información de la Policía no se registraron detenciones por ese motivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario