miércoles, 16 de febrero de 2011

En segundo debate la CC da paso a preguntas de la Consulta Popular


REDACCIÓN Y FOTOS: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
Las cinco preguntas de Consulta Popular presentadas por el Ejecutivo fueron aprobadas en segundo debate por la Corte Constitucional, tras dos horas y media de deliberaciones del pleno de este organismo. La CC conoció los informes sobre las cinco preguntas de la Consulta Popular.
El presentado por el juez Roberto Bruhnis declaró la constitucionalidad formal de las cinco preguntas, aunque especificó ciertos cambios. Bruhnis recomendó suprimir la introducción de cada una de las interrogantes por considerarlas inductivas debido a su "carga afectiva".
Las frases: "Con la finalidad de..." o "Para mejorar..." fueron suprimidas tras lo cual la Corte las catalogó como constitucionales. Es así que, el inicio de la pregunta tres que consulta sobre la muerte de animales en espectáculos públicos no deberá comenzar "Con la finalidad de...", sino que, sugirió, deberá comenzar: "De la prohibición de matar animales...".
En torno a la pregunta que hace referencia a la prohibición de los juegos de azar, Bruhnis propuso que la consulta no se refiera a la jurisdicción cantonal y que mas bien se extienda a la consideración nacional.
En la tercera interrogante se mantiene, en el informe del magistrado, la intención de que sea cada cantón el que decida si se deben mantener las corridas de toros y las peleas de gallos, entre otras.
Durante este debate, la jueza Nina Pacari defendió los derechos a la libertad y a la cultura amparados en la Constitución y consideró que el tema de las corridas no debería incluirse porque la Constitución ampara la diversidad de culturas en el país.
"Básicamente quedan aprobadas (las 5 preguntas a Consulta) y pasaron el test de constitucionalidad, se ha hecho algunas reformulaciones en la forma en que se plantearon, se eliminaron aquellas partes que eran consideradas inductivas que no daban claridad ni transparencia y consecuentemente se ha calificado la constitucionalidad de las cinco preguntas", manifestó el presidente de la CC, Patricio Pazmiño.
En tanto, el juez Bruhnis señaló que durante el debate se extrajo de las preguntas enviadas por el Presidente Rafael Correa las partes que consideraban inducían a una votación afirmativa y se reformularon las preguntas "dándole el viso de constitucionalidad y no hemos cambiado la pretención que el Presidente quiere, es decir, la pregunta de fondo, el sentimiento de fondo de ninguna manera ha sido variado", sostuvo el juez.
Luego de este proceso, el presidente de la CC manifestó que se procederá a notificar al Ejecutivo para que reenvíe el pedido de Consulta Popular al Consejo nacional Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario