SITIO OFICIAL DE INFORMACIÓN DE LA PROVINCIA DE LOJA, ECUADOR Y EL MUNDO.
martes, 19 de octubre de 2010
Información sobre el cáncer de mama
Enviado por Tendencias En Yahoo
El cáncer de mama es uno de los problemas sanitarios más importante de nuestra sociedad, representa la primera causa de cáncer en la mujer, con una incidencia anual mayor de 16500 casos en España, el 30% de todos los tumores femeninos, y supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres.
No se conocen con exactitud porqué aparece este cáncer. Los científicos están investigando las alteraciones que se producen en los genes de las células y que originan este tumor, para poder aplicar estos conocimientos en su prevención y tratamiento.
Sin lugar a dudas, el diagnóstico precoz es la mejor medida para luchar contra esta enfermedad. A través de los programas de screening, con mamografías, se puede diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que hay muchísimas posibilidades de curarse. No hay que tener miedo a la mamografía, es una prueba sencilla, generalmente no dolorosa y que ha permitido salvar millones de vidas. Aunque la edad de inició de estos estudios depende de cada CCAA, generalmente se recomienda realizar mamografías periódicas a partir de los 45-50 años. El resultado en más del 99,6% de las mamografías es normal (es decir no se ve cáncer), sin embargo los casos donde se diagnóstica un tumor se podrá instaurar un tratamiento de forma inmediata.
A parte de estos programas preventivos, cada mujer puede reducir su riesgo con pequeños cambios de estilo de vida. Se va sabiendo que en el momento de la menopausia, la prevención de la obesidad con una dieta adecuada y con ejercicio diario disminuye el riesgo de presentar un cáncer de mama, a parte de ser también saludable para otros órganos como el sistema cardiovascular o el esqueleto, entre otros. Por ejemplo se estima que una mujer menopáusica que haya ganado 30 kilos incrementa por dos, el riesgo de tener un cáncer de mama; además el ejercicio físico, al menos 45 minutos 5 veces la semana, reduce hasta un 25% el riesgo de este cáncer.
Aparte de la edad o de la obesidad, hay otros factores que se asocian con un riego más elevado. Por ejemplo las mujeres con antecedentes de cáncer de mama en la familia, o con mastopatia fibroquística, o que no hayan tenido hijos o los haya tenido tarde, o la menarquia precoz o menopausia tardía se asocian a un riesgo mayor. No obstante muchas mujeres que han tenido un cáncer de mama no presentaban ningún factor de riesgo conocido. Poseer un riesgo mayor para el cáncer de mama no implica la certeza de que se vaya a padecer la enfermedad en algún momento de la vida, sólo indica cierta predisposición.
Cada año disponemos de mayor información para prevenir y tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que la supervivencia a los 5 años del diagnóstico del cáncer este próximo al 80% en nuestro país, similar a los países con las mejores cifras de supervivencia. Para mayor información visitar el portal www.muchoxvivir.org
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario