miércoles, 6 de octubre de 2010

Ministro Carvajal: El fortalecimiento institucional será el camino para salir de la crisis


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, en declaraciones a medios de prensa este día miércoles, dijo que el Gobierno junto a la Fiscalía se encuentran investigando la supuesta conformación de grupos armados policiales irregulares que buscan la desestabilización del Régimen.
Carvajal dijo que mediante información de correos electrónicos dirigidos a los mandos medios policiales se hace un llamado a la activación y funcionamiento de grupos de acción armados policiales.
“Con todos los cuidados que debemos tener en estas cosas, que hemos tenido cuando hemos encontrado mails, la información en uno de estos correos del que ya tiene conocimiento la Fiscalía, de mensajes a la oficialidad intermedia y a la policía se hace mención a la activación y a funcionamiento para el día de la sublevación y para el resto, para combatir a lo que ellos llaman mal Gobierno que está liquidando a la Policía, hablan de grupos de acción armados policiales”, informó el ministro.
Carvajal dijo que, si bien es cierto la Policía es una institución armada, “aquí se está hablando de otra cosa, se está haciendo mención a formas de organizaciones clandestinas armadas en la policía. En medio de la circunstancia que esto implica, este caso también se ha incorporado a las investigaciones”, puntualizó.
En ese contexto, el secretario de Estado dio que si bien esa información causa preocupación al Régimen, “la pregunta es: ¿Dejamos que esto pase como si nada ha ocurrido o tenemos que continuar con un proceso de investigación respetando el debido proceso y produciendo las reorganizaciones institucionales que correspondan? Nosotros creemos que hay que hacer lo segundo, avanzar, investigando en estricto apego a la Ley, a la Constitución y producir las modificaciones institucionales que el país, que la sociedad ecuatoriana requiere”, sentenció.
En ese contexto Carvajal fue claro en manifestar que “la salida a todas estas crisis y situaciones es el fortalecimiento institucional, igual que la salida para construir y defender la democracia es más democracia, en estos casos evidentemente parte de nuestra acción ha sido fortalecer instituciones, obviamente cuando nosotros nos enfrentamos a circunstancias como las que nos enfrentamos donde se rompe la jerarquía, se rompen mandos, se rompen los reglamentos, se violenta toda norma, todo procedimiento de conducta hacia lo interno pero también hacia la sociedad; abalear ambulancias es romper todo tipo de procedimiento, eso lo que nos está indicando es que es necesario ahondar en el procesos de fortalecimiento institucional de la Policía nacional que es tan importante para el país”, manifestó.
En tanto, sobre las funciones de inteligencia que no dieron la voz de alerta sobre la intentona golpista y la sublevación policial, el ministro Carvajal afirmó que “todos quienes somos parte en este caso del área de seguridad somos responsables de la situación de alguna manera aunque hagamos todo lo posible porque las cosas funcionen, cuando no funcionan nosotros somos responsables también y el Presidente tomará las decisiones que correspondan.
Sobre la reorganización en la seguridad presidencial en el Palacio de Carondelet, Carvajal dijo que esto corresponde a un proceso que se viene efectuando. No obstante, el funcionario argumentó que “en la seguridad Presidencial ha habido una destacadísima intervención, no son temas de desconfianza son parte de un proceso de reorganización que mientras se termine de asentar la situación se tienen que observar”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario