miércoles, 6 de octubre de 2010

Plantean ley que garantice niveles aceptables de seguridad ciudadana en el país


REDACCIÓN Y FOTO: ASAMBLEA LEGISLATIVA
QUITO.-
A fin de lograr niveles aceptables de seguridad ciudadana en el Ecuador y garantizar la paz, la tranquilidad y el libre ejercicio de los derechos y libertades democráticas mediante acciones orientadas a prevenir el delito y a proteger la realización de las actividades individuales y colectivas de todos los ciudadanos, la asambleísta Rocío Valarezo presentó el proyecto de Ley de Creación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
Indicó que en el Ecuador la criminalidad, como expresión de violencia no ha sido enfrentada de manera eficaz debido a muchos factores, entre ellos, la falta de políticas públicas, la poca aproximación científico-técnica a la investigación del tema, el escaso intercambio tecnológico con otros países y fundamentalmente, el esfuerzo disperso y desarticulado al interior del Estado.
Aseveró que es necesario e imperativo un verdadero sistema nacional de seguridad ciudadana, que enlace el esfuerzo del Gobierno Nacional y sus Ministerios involucrados en la fase preventiva y la aplicativa de seguridad.
Hay que tomar en cuenta que la institucionalidad del Estado está representada también por los prefectos, alcaldes, presidentes de las juntas parroquiales y otras instituciones, a las que debe sumarse el esfuerzo privado y fundamentalmente la participación ciudadana para desplegar acciones de autoprotección, dentro de un sistema organizado y debidamente articulado para enfrentar, no solamente los efectos sino combatir las causas y los orígenes de la descomposición social.
Urge por tanto que las actividades de seguridad ciudadana sean organizadas y planificadas hasta el nivel parroquial a fin de que en todo el territorio nacional los factores perturbadores de la paz ciudadana sean detectados y tratados de forma convenientemente a los intereses del Estado.
El proyecto que contiene 21 artículos y una disposición general crea el sistema de seguridad ciudadana con la finalidad de consolidar la participación de la ciudadanía en forma planificada y coordinadas para el logro de resultados.
También propone crear el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana como el más alto organismo de planificación estratégica, responsable de la emisión y aplicación de las políticas de Estado de seguridad y de la formulación, ejecución, supervisión y evaluación de los planes de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario