miércoles, 6 de octubre de 2010

En conversatorio con medios se analizó el papel de la sociedad después del 30 de septiembre


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El Jefe de Estado aclaró que de ninguna manera se puede pensar que la ciudadanía organizada va a reemplazar a la Policía Nacional. Esto lo dijo tajantemente durante el desayuno de prensa que se organizó tras los violentos enfrentamientos que intentaron derrocarlo el pasado 30 de septiembre en Quito, donde también se analizó la institucionalidad y el papel de la sociedad en la asonada.
“¿Que los Comités de de Defensa de la Revolución van a reemplazar a la Policía es una locura, controlar a la Policía?, ¡por el amor de Dios!, son barbaridades”, expresó enfáticamente, destacando que de lo que se trata es de una ciudadanía organizada presta a defender pacíficamente a la estabilidad democrática, como ocurrió en la crisis reciente.
“Pero a quién se le puede ocurrir que un movimiento político pueda organizar comités para reemplazar a la Policía o controlarla, esa es una insinuación inaceptable”, dijo a la delegada de la agencia DPA de Alemania, Silvana Larrea, quien efectuó la pregunta.
Por su parte, el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, puntualizó acerca de los avances que se han hecho en la Policía, resaltando que –no obstante- hay un grupo de policías que se oponen a las transformaciones planteadas por este Gobierno. “Siguen siendo un puñado (…) Pero es la misma institución policial la que tiene que reconciliarse con su sociedad”, acotó durante la reunión.
Informó que desde el día viernes está retornando la calma a los cuarteles policiales, trabajando normalmente y manteniendo las alertas de mensajes que aun intentan enviarse.
El ministro Coordinador de Seguridad, Miguel Carvajal, de su lado, destacó que movimientos como el Indígena a través de la CONAIE han expresado su rechazo ante el intento de destruir la democracia ocurrido en Ecuador el pasado 30 de septiembre. Mencionó también que varios dirigentes políticos como el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se han manifestado en contra de lo ocurrido el pasado jueves, lo cual fue destacado también por el Presidente.
“Hay una amplísima voluntad de los distintos sectores políticos, incluidos sectores de oposición, para rechazar esta intentona golpista”, dijo, puntualizando que evidentemente en este sector nunca van a estar movimientos que por experiencia son golpistas (Sociedad Patriótica, MPD).
De igual forma destacó que se ha avanzado en reformas y recursos financieros para que mejore el área de Inteligencia y seguridad. “Son procesos difíciles y lentos, y no hay que negarlo, aquí tuvimos un problema de información”, dijo, aclarando que se sabía del malestar, de la campaña de desinformación interna, pero jamás del acto en sí.
El Jefe de Estado dijo finalmente que se engañó y se disfrazó la revuelta como una simple reivindicación salarial. “Nos engañaron, la próxima vez habrá que esperar mayor información de Inteligencia”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario