miércoles, 25 de agosto de 2010

Ecuador plantea su propuesta para Cumbre de Cancún


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
El Ministro de Relaciones Excteriores, Ricardo Patiño, informó que en el primer semestre del 2011, el presidente de México, Felipe Calderón visitará Ecuador. En la reunión con la Canciller de México, Patricia Espinosa se presentó la posición de Ecuador con miras a la Convención de Cancún, a realizarse del 29 de noviembre al 10 de diciembre.
El ministro Ricardo Patiño explicó que México cumple un papel muy importante en la XVI Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Aclaró que los avances, diferencias y compromisos entre los países varían unos de otros.
Aseguró que la Canciller mexicana se mostró complacida sobre la propuesta ecuatoriana del Yasuní-ITT. “Le hemos hecho conocer nuestras propuestas, los esfuerzos que el Ecuador está haciendo en el Programa “Socio Bosque”, así como también en los esfuerzos para eliminar una energía contaminante en Galápagos”, dijo.
Por su parte, la canciller Patricia Espinosa expresó su optimismo por estar en el Ecuador para estrechar las relaciones entre los pueblos, a través de la cooperación y profundización en todos los ámbitos. “He sido portadora de un mensaje de amistad y fraternidad por parte del Presidente Felipe Calderón al Presidente Rafael Correa y su determinación de poder concretar su visita al Ecuador”, agregó.
En el tema de cambio climático se refirió al proceso de negociación hacia la conferencia de Cancún, enfatizado que México se ha dado la tarea de promover un proceso preparatorio, amplio, incluyente y transparente que permita tomar en cuenta las visiones y posiciones de todos los países. “Se trata sin duda de un tema en donde hay distintas realidades de los países: los insulares tienen una problemática propia, los que tienen áreas desérticas tienen otra; algunos sufren por el deshielo de los glaciares”, enfatizó.
Reiteró con satisfacción que tanto Ecuador como México son países vulnerables a los efectos del cambio climático, razón que ha llevado a los gobiernos a emprender acciones con una visión de futuro, y que por lo tanto “tenemos una gran autoridad para participar e impulsar algunos esquemas de cooperación en el ámbito internacional”, manifestó.
La última negociación previa a la Conferencia de Cancún, será en China, el próximo octubre.
A la reunión también asistió la ministra Coordinadora de Patrimonio María Fernanda Espinosa y la Viceministra de Ambiente (e), Mercy Borbor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario