miércoles, 25 de agosto de 2010

Ministro José Serrano anuncia tres ejes para transformar la justicia del Ecuador


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
Políticas criminales, políticas en justicia y políticas en Derechos Humanos son los tres ejes en los que se basa la agenda estratégica de justicia que presentó este martes 24 de agosto el ministro José Serrano al presidente, Rafael Correa.
Estos ejes tendrán una orientación ética en: transparencia, independencia y democracia y participación. Todo esto se encuentra dentro de un plan de seguridad integral que impulsa la lucha contra la impunidad y a favor de la seguridad ciudadana.
Según el Secretario de Estado, la agenda se enfocará en cuatro puntos clave que son: el acceso, la calidad y la rehabilitación e inclusión social en el sistema de justicia. Para esto la agenda cuenta con 20 programas y 100 proyectos que permitan “aterrizar esta transformación”.
Dentro de la política criminal se reducirá la inseguridad disminuyendo la impunidad y previniendo el delito a través de promover la inclusión social de las personas privadas de libertad (ppl). En cuanto a la política judicial se busca la rendición de cuentas e implantar el sistema oral mientras que en el área de los Derechos Humanos la educación será la principal herramienta que permita erradicar la violencia.
“Vamos a poder señalar con nombre y apellido la actuación de los jueces y fiscales en materia penal”. De esta forma, anunció el ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, José Serrano, el inició de una auditoria al sistema de justicia penal del país que permita depurar al personal y empezar la transformación de las entidades de justicia del Ecuador.
El Secretario de Estado manifestó que esta evaluación se efectuará a través de una auditoría que permitirá en los próximos cinco meses presentar a la ciudadanía cuál es la calidad y la eficiencia en el despacho de causas penales de los jueces y fiscales.
En el plano de lo civil, José Serrano anunció que la transformación se realizará con la participación de jueces multicompetentes y judicaturas multijueces. De esta forma se pretende rotar a los tres jueces asignados para los despachos de causas creando un sistema transparente y eficiente.
El principal de la Cartera de Justicia agregó que la transformación que se inició este martes 24 de agosto busca recuperar la confianza de la ciudadanía en la Justicia. Según datos presentados por Pro-Justicia solo el 4% de las personas creen en la justicia, 500.000 ecuatorianos no tienen un acceso eficiente y existe un 93% de hacinamiento entre otros datos que este plan estratégico busca cambiar.
Finalmente el Ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos resaltó el hecho de que esta agenda estratégica se haya construido en plena coordinación con todos los operadores de justicia del país que incluye a la Fiscalía, Consejo de la Judicatura y Corte Nacional de Justicia, entidades que junto con el Ministerio de Justicia el Consejo Consultivo de la Función Judicial. /Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos

No hay comentarios:

Publicar un comentario