lunes, 6 de septiembre de 2010

Ecuador promociona Iniciativa Yasuní ITT en Japón


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Tokio (Japón).-
A la llegada a Japón, la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, indicó que entre los objetivos de la visita oficial a este país está la promoción de la Iniciativa Yasuní ITT (Ishpingo Tambococha- Tiputini).
A través de este proyecto el Ecuador busca dejar 846 millones de barriles de petróleo bajo tierra a cambio de una contribución de la comunidad internacional de por lo menos la mitad de los recursos que el país obtendría por la extracción de este recurso natural, es decir 3.600 millones de dólares.
Espinosa indicó que las autoridades japonesas, por el interés que tienen en los temas de cambio climático y por ello se conoce que la iniciativa ha sido bien vista en el país.
Esta es la primera vez que el Gobierno Nacional ecuatoriano presenta esta propuesta a nivel de las más altas autoridades y del sector empresarial japonés, indicó la ministra.
En el mes de agosto el Ecuador realizó la firma del Memorando de Acuerdo para la Administración y otros servicios relacionados con fondo Yasuní ITT, a través del cual el Ecuador puede comenzar a recibir los aportes de los pases contribuyentes.
Esta Iniciativa ya ha recibido apoyo formal de varios pases entre ellos Alemania, Bélgica, Italia y España. Toda la ayuda que reciba esta propuesta ser usada para conservar los patrimonios naturales, la biodiversidad del Parque Nacional Yasuní y también serán invertidos en proyectos que contribuyan al buen vivir de los pueblos amazónicos.
Las contribuciones las pueden realizar todos aquellos pases conscientes del grave problema climático, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, empresas con responsabilidad social y ambiental, así como aportes individuales de los ciudadanos y ciudadanas del Ecuador y del mundo.
El Ecuador es el primer país en el mundo que lidera una iniciativa de conservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y el desarrollo social con justicia ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario