jueves, 13 de enero de 2011

Instituciones privadas de Loja cumplen parcialmente con inclusión del 4% de personas con discapacidad


REDACCIÓN Y FOTO. SALA DE PRENSA DE ASAMBLEISTA
Quito.-
En declaraciones emitidas esta mañana la asambleísta Nivea Vélez Palacio dijo que las empresas privadas de Loja cumplen parcialmente con la inserción laboral de personas con discapacidad en los porcentajes establecidos en la Ley Reformatoria al Código de Trabajo.
Los datos fueron proporcionados por el Ministerio de Relaciones Laborales, frente a la insistencia de la asambleísta, quien viene fiscalizando el cumplimiento de la disposición, con la finalidad de que las personas discapacitadas de Loja tengan acceso a fuentes laborales y no sigan relegadas y marginadas en instituciones públicas y privadas.
Francisco Vacas, Viceministro de Trabajo, en comunicación remitida a la asambleísta indica que el Ministerio de Relaciones Laborales suscribió un convenio con la Vicepresidencia de la República y el CONADIS para realizar el control y sanción por el incumplimiento del número de personas con discapacidad que deben ser incorporadas laboralmente. A decir del Viceministro el convenio contempla que a través de los miembros de la Fundación Manuela Espejo se realicen visitas a las empresas con la finalidad de determinar el número de personas que están trabajando y a su vez también poner a disposición de las empresas un listados de personas con discapacidad que pueden ser contratadas.
Nivea Vélez dijo tener información que en la ciudad de Loja se han realizado 35 inspecciones a diferentes empresas, de las cuales diez cumplen con el porcentaje del 4% establecido. Las instituciones o empresas que cumplen con tal disposición son la Federación Deportiva Provincial de Loja, Produbanco(Loja), Mirasol S.A., Instituto Antonio Peña Celi, Cámara de Comercio de Loja, Cooperativa de Transportes Loja, Inapesa, CoopMego, Loja Gas e Ilelsa. De las empresas inspeccionadas 16 cumplen parcialmente y 9 no incluyen aún dentro de su nómina a personas con discapacidad.
Frente a esta realidad dijo Vélez que exige el cumplimiento de la Ley y la sanción correspondiente para quienes no la acatan. Al respecto el Viceministro de Trabajo la ha comunicado que “se ha iniciado los procesos en contra de las empresas que no han cumplido con el porcentaje legal, estando los mismos en proceso de sanción”.
Finalmente Vélez indicó que persiste en su requerimiento de información con la finalidad de conocer el total de personas con discapacidad que están laborando en las empresas o instituciones privadas de Loja y dijo que permanecerá vigilante para que se realice las inspecciones en la totalidad de las empresas e instituciones tanto públicas como privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario