jueves, 13 de enero de 2011

SRI planteará al Ejecutivo alternativa que evitaría incremento en impuesto a las medicinas


REDACCIÓN Y FOTO: AGENCIA DE NOTICIAS ANDES
Quito (Pichincha) Andes.-
El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, anunció que planteará al Presidente de la República, Rafael Correa, una propuesta para incrementar las retenciones del 1 al 1,5% o 2 %como alternativa para evitar que se aumente el impuesto a las medicinas.
Explicó que la retención no es impuesto sino anticipo de Impuesto a la Renta y que, por tanto, se somete a devolución. El aumento de medio punto daría al régimen unos cien millones de dólares en flujo, precisó el funcionario.
“No confundir con el anticipo, el mínimo, que ese sí es impuesto puro y duro. Las retenciones son anticipo. Además el anticipo que se paga en dos cuotas, en julio y septiembre, se deduce en las retenciones y, por lo tanto, si les cobro durante el año más retenciones el anticipo va a ser menor”, explicó.
Carlos Marx Carrasco considera que esta es una medida alternativa que permitirá tener un flujo de caja importante en beneficio fiscal para cubrir una emergencia nacional en el Sistema de Salud Pública, declarada por el presidente de la República, para la que se requiere un monto de 406 millones de dólares.
El funcionario planteó públicamente esta alternativa como una “primicia” por lo que pidió al Presidente Correa “desde ya que me perdone por haber dicho esto antes de haber consultado con él”.
El Jefe de Estado dijo que se esta analizando la posibilidad de gravar en un 12% las medicinas, ya que actualmente pagan cero.
Otra de las alternativas planteadas es gravar únicamente a los medicamentos de marca. Otra posibilidad que se estudia es gravar con el 1% a las botellas plásticas.
Logros y proyecciones
Por otro lado, Carrasco dijo que la recaudación tributaria para 2011 está estimada en 8.330 millones de dólares lo que significaría un crecimiento del 8% en relación al 2010. Sin embargo, esto dependerá de variables como la reforma tributaria que prepara el Gobierno, precisó.
En los 4 años de gestión del Gobierno el crecimiento en recaudación tributaria ha sido del 74%, 3.200 millones de dólares más en 2010, en relación a 2010, destacó el funcionario.
“En total, en los cuatro años, hemos recaudado casi 26 mil millones de dólares, mientras que en los ocho años anteriores (al actual Gobierno) se recaudaron 22 mil millones, cuatro mil millones de dólares (más), sin perseguir a la oposición, pero sí persiguiendo a la evasión”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario