lunes, 23 de agosto de 2010

Gobierno reconoce aporte cubano en ayuda contra analfabetismo y discapacidad


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
Con un agradecimiento al pueblo cubano, el Presidente Rafael Correa, entregó la condecoración en la Orden Nacional Honorato Vásquez en el Grado de Gran Cruz, al embajador cubano Benigno Pérez, quien dejará sus funciones luego de permanecer en el país por cinco años.
El Primer Mandatario destacó el apoyo a programas como la Misión Manuel Espejo, donde médicos de Ecuador de la isla caribeña han visitado, hasta el momento 22 provincias.
Según el Jefe de Estado es la época en las que las inequidades están en camino de ser superadas y en eso la amistad entre Cuba y Ecuador son importantes para lograr este objetivo.
Otro de los aspectos que destacó el Presidente Correa es la ayuda en alfabetización que se realizó a través de las campaña “Yo si puedo” que fue instaurada como políticas de Estado.
Asimismo resaltó el aporte de Cuba en el aspecto deportivo, con la llegada de entrenadores, quienes colaboraron en varias disciplinas.
Durante el evento, que contó con la presencia de varios ministros de Estado, Benigno Pérez también recibió la condecoración Al Mérito de la Salud, impuesta por el Ministerio de Salud del Ecuador.
El secretario de Estado, David Chiriboga, reconoció la labor de los médicos que trabajan con esta dependencia especialmente en programas de ayuda oftalmológica, especialmente en poblaciones de las provincias de Cotopaxi, Esmeraldas y Santa Elena, donde se han realizado más de 100 intervenciones quirúrgicas.
Asimismo, destacó la capacitación que reciben médicos ecuatorianos durante sus viajes a Cuba, donde hasta el momento se ha preparado a cerca de 380 profesionales.
El embajador saliente de Cuba, Benigno Pérez, quien, al dejar el país tras cumplir cinco años en funciones diplomáticas para regresar a su país, destacó el aporte cubano al Ecuador, especialmente a la Misión “Manuela Espejo”, donde hasta el momento se han visitado 838.064 viviendas.
El diplomático destacó la cooperación de Cuba al Ecuador para conseguir que dos mil ecuatorianos, de los sectores más pobres del país, sean operados para recuperar su visión.
Señaló como una satisfacción, la construcción, en conjunto con los gobiernos locales, tres centros oftalmológicos (Cotopaxi, Esmeraldas y Santa Elena) y haber realizado, desde 2006 hasta la fecha, más de 104 mil operaciones a ciudadanos de bajos ingresos.
Mencionó además que el aporte de cientos de asesores cubanos ha permitido la alfabetización de más de 144. 656 en el país y recordó las becas de estudios a dos mil jóvenes ecuatorianos en Cuba.
Finalmente indicó que recibe los reconocimientos a nombre de los técnicos, entrenadores, médicos y del pueblo cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario