lunes, 23 de agosto de 2010

Mineros chilenos están vivos




REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
El grupo de 33 mineros chilenos que desde hace 18 días están atrapados en la mina San José al norte de Chile, están vivos y en buena condición.
Finalmente las sondas lograron llegar hasta el lugar donde se encuentran los mineros y recibieron no solamente prueba de vida de los trabajadores, sino que además el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo contacto visual a través de una cámara multimedia instalada en la sonda.
El ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó que los mineros amarraron una bolsa plástica. "Primero venía amarrada una bolsa plástica con tiras de goma con una carta de Mario Gómez (uno de los mineros atrapados) a su mujer. Ahí celebramos, no sabíamos nada más; pero luego venía el mensaje donde se señala que los 33 están vivos".
Desde el 5 de agosto, permanecen atrapados en la mina San José un grupo de 32 mineros chilenos y un boliviano.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, los mineros están en un refugio construido a 700 metros de profundidad, el cual cuenta con oxígeno, agua y alimentos, diseñado para este tipo de casos.
Se estima que el rescate llevará y podría lograrse entre los meses de octubre y noviembre, dijo André Sougarret, jefe de los sondajes de rescate, en “la primera estimación que tenemos, estamos entre tres y cuatro meses".
Mientras tanto, un grupo de socorristas trabaja para reforzar un pequeño túnel construido por las sondas, a través del cual se les hará llegar comida y se mantendrá la comunicación.
La sorpresa fue mayúscula el domingo 22 de agosto de 2010, cuando los mineros revelaron que estaban vivos y enviaron pruebas de vida, causando sorpresa y conmoción, además de una alegría indescriptible.
"Lo que estamos haciendo es asegurar el pozo. Lo que tenemos que hacer es que ese cordón umbilical en que hoy día tenemos conexión con los mineros, lo mantengamos vivo", dijo André Sougarret, gerente de la mina “El Teniente” de Codelco y jefe de los sondajes de rescate.
La emoción del presidente
A través de una cámara multimedia a la que el propio presidente Piñera tuvo acceso, se pudo ver a los mineros con torso desnudo, con casco y muy alegres, y que están en buenas condiciones de salud.
"Estábamos adormecidos y esto fue un despertar, un despertar maravilloso. Una explosión de alegría", dijo Alonso Contreras, de 43 años, quien tiene a su primo y un amigo atrapados en la mina.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, quien fue el encargado de confirmar la noticias a los medios de prensa chilenos, celebró el hallazgo con los familiares de los mineros y dejó escapar una expresión que sólo la emoción justificó al gritar "¡Viva Chile, mierda!".
El presidente mostró ante las cámaras la carta escrita con lápiz rojo que los mineros lograron hacer llegar al exterior, en un momento de gran emotividad, mientras detrás de él las familias celebraban.
"Esto salió de las entrañas de la tierra", dijo Piñera mientras mostraba el papel que los mineros enviaron a la superficie. "Es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos, que están unidos", añadió el mandatario.
"Agradezco a los mineros por el valor, por el coraje de haber resistido más de dos semanas en las profundidades de la montaña", dijo el presidente.
"Ahora tenemos que seguir trabajando. Tenemos que entubar la sonda para poder llegar con hidratación, con alimentos, iluminación y comunicación. Pero lo más importante ya llegó: el apoyo moral. Los mineros saben que estamos trabajando por su rescate. Saben que es cuestión de días para recuperarlos", añadió el mandatario.
El hallazgo dio razón al campamento, llamado "Esperanza", que se armó en las afueras de la mina tras el derrumbe.
"La espera es muy diferente ahora. Es una espera sin angustia. Esto no se acaba, pero estamos más esperanzados que el final se viene", dijo Elias Barrios, de 57 años, un trabajador agrícola que tiene a su hermano atrapado en la mina.
Alan García saluda a Chile
El presidente peruano Alan García expresó a su par chileno Sebastián Piñera su satisfacción por el hallazgo con vida de 33 mineros. "Hemos podido conversar con mucho afecto sobre este tema, que de verdad nos llena de alegría, porque son 33 vidas de trabajadores por las que tenemos que dar gracias a Dios", dijo García tras visitar la embajada de Chile en Lima, desde donde conversó por teléfono con Piñera.
El embajador chileno en Lima, Fabio Vío, comentó: "cuando nosotros tuvimos el terremoto la primera llamada fue del presidente García. Hoy día tenemos una alegría enorme y el presidente García esta aquí en la embajada de Chile".

No hay comentarios:

Publicar un comentario