jueves, 2 de diciembre de 2010

Presidente Correa: “Los medios públicos juegan un rol fundamental en la democracia”




REDACCIÓN FOTOS: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El Presidente de la República, Rafael Correa, durante la visita que realizó hoy a las instalaciones de Ecuador TV, reconoció el trabajo que diariamente realizan los medios públicos. Descargue intervención presidencial...
"Ustedes son un ejemplo de profesionalismo, honestidad, transparencia y pluralidad”, dijo el Mandatario quien se refirió a la labor que el pasado 30 de septiembre desarrollaron los medios públicos en torno al intento de golpe de Estado que se sucitó ese día en el país.
El gobernante, quien resaltó la calidad de la programación que transmite Ecuador TV, felicitó a esa estación televisora por el tercer aniversario de su creación.
"Qué orgullo nos da tener a esa televisión pública”, manifestó el Mandatario al tiempo de recordar que por años, uno de los poderes fácticos de América Latina ha sido la prensa que dijo, "ha estado al servicio de intereses particulares y no del bien común".
Muchos de ellos (de los medios privados) se ha convertido en actores políticos, más aún, en nuestro país luego del derrumbe de la partidocracia. Pero esto no es nuevo, más bien fue un proceso de manipulación por parte de la prensa (…) Por eso hoy más que nunca son tan necesarios los medios públicos”, explicó el gobernante al destacar que Ecuador TV es el primer canal digital de toda América Latina.
El Primer Mandatario durante la visita que realizó en el edificio donde funcionan Ecuador TV, Radio Pública, la Agencia Pública de Noticias ANDES y los diarios El Telégrafo y Pepe “El verdadero”, afirmó que los medios públicos juegan un rol fundamental en la democracia.
“Estos son nuestro medios públicos que antes ni existían. Este es el cambio de época. Ustedes tienen la inmensa tarea de elevar del nivel de la comunicación social”, dijo al ratificar que él siempre hablará frontalmente sobre lo que piensa acerca de la prensa.
“Creemos que es un poder sin contrapoder (la prensa), un poder ilegítimo que en este país, y en América toda, se ha convertido en el juez supremo del bien y del mal, pone o saca presidentes, legisla, condena o absuelve, y eso no es correcto en una democracia”, señaló.
El gobernante además se refirió a cómo en la época colonial se bombardeaba ideológicamente a la ciudadanía diciendo que criticar a la prensa era atentar contra la libertad de expresión.
Afirmó que él no se dejará condicionar por ese tipo de barbaridades y agregó que en la actual revolución ciudadana “no creemos en mitos ni en tabúes y vamos a decir siempre lo que pensamos”.
El Presidente indicó que la solución a esta situación es compleja y que el control desde el Estado puede constituirse en un "remedio más caro que la enfermedad”.
En ese contexto mencionó que otra solución para el poder de la prensa podría ser el control ciudadano que ya se contempla en el proyecto de Ley de Comunicación.
Indicó que otra medida para lograr cierto balance a ese poder son precisamente los medios públicos.
“Ustedes juegan un rol fundamental en la democracia, informado objetivamente, no son medios del Gobierno, son medios de la Nación, del Estado y de la sociedad ecuatoriana (...) Ustedes juegan un rol fundamental para ser un contra balance, de la verdad frente a la mentira, de ola bjetividad frente a la parcialidad, de pla luralidad frente a las visiones totalmente sesgadas (...)", recalcó y anunció que el próximo año, la señal de Ecuador TV, que actualmente es transmitida por banda UHF en el canal 48, podrá ser receptada en VHF y especificamente en el canal 7. Para ello aseguró, se están cumpliendo ya todos los trámites legales correspondientes.
“Nos van acusar de atentado a la libertad de expresión, dirán que estamos moviendo a los demás canales, pero hoy tenemos nuestro canal público en el canal 48 pese a que el Estado es dueño de las frecuencias ”, manifestó.
Del mismo modo, reconoció que no solo Ecuador TV llena de orgullo al país sino también Radio Pública. “Ellos cuentan con equipos de alto nivel y con programación extraordinaria”, manifestó al recordar que en otras épocas la Radio Nacional fue saqueada y de ella no quedó nada.
“Hoy hemos rescatado esa Radio Pública, la hemos dotado de equipamientos y ahora cuenta con el personal humano que realiza un trabajo extraordinario”, señaló.
El Jefe de Estado también se refirió al diario El Telégrafo. “Felicitaciones a todos los miembros de este periódico de extraordinaria calidad. Lo vamos a seguir apoyando. Sabemos que no tiene una circulación tan amplia, pero este medio es para ciertos estamentos de la población", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario