martes, 23 de noviembre de 2010

Campaña de autoidentificación étnica y cultural


REDACCIÓN Y FOTO: AGENCIA PLURINACIONAL
Las organizaciones de nacionalidades y pueblos: Conaie, Codempe, Fenocin, Feine, llevan adelante una campaña de autoidentificación étnica y cultural con la finalidad de que el censo a realizarse el próximo domingo establezca con mayor grado de acierto cual es el grueso de la población indígena que vive en el país.
En Cuenca la campaña se desarrolló desde el medio día de ayer con una amplia programación artística que incluyó danzas y artistas como Pepe Farfán y Byron Caicedo.
Delia Guamán, dirigente de la Fenocin, expresó que con la propuesta se trata de conocer cuántos indígenas, afroecuatorianos, montuvios y mestizos, pertenecientes a cada nacionalidad y pueblos existen en Ecuador.
Están registradas las nacionalidades Achuar, Awa, Cofán, Chachi, Epera, Waorani, Kichwa, Secoya, Shuar, Siona, Tsáchila, Shiwiar, Zápara, Andoa; los pueblos Pastos, Natabuela, Otavalo, Karanki, Kitukara, Panzaleo, Chibuleo Salasaca, Kisapincha, Tomabela, Waranka, Puruhá, Kañari, Saraguro, Palta, Manta y Huancavilca.
“Para nosotros no es simplemente un conteo, un censo así no más, es necesario conocer la diversidad del país, no somos un Estado uninacional, sino somos diversos y existimos varias etnias”, dijo.
Conociendo la realidad de esa diversidad se puede exigir los derechos, las políticas públicas, los presupuestos participativos a través de los gobiernos autónomos descentralizados, enfatizó la dirigente.
Buena parte del mensaje estuvo dirigido a los pobladores que han emigrado de los sectores rurales a la ciudad, “quienes están perdiendo la identidad”, añadió.
Reconoció que la campaña se empezó bastante tarde, para un éxito garantizado hubiese sido esencial que se arranque hace un año o un poco menos.
Sin embargo se ha podido llegar a sectores diversos aunque lamentablemente el Gobierno no facilitó recursos económicos para desplegar una campaña más efectiva, señaló.
Llamado
Manuel Castro, dirigente de la Ecuarunari, hizo un llamado para que el 28 de noviembre los pueblos indígenas se autoidentifiquen como lo que son.
Recordó que en el censo del 2001 el INEC estableció que el 6.7% es población indígena, lo que indica que en el país viven entre 700.000 y 800.000 pobladores de esta categoría.
Sin embargo hay que señalar que solo en Guayaquil hay unos 400.000 inmigrantes de los sectores rurales y en Quito unos 500.000, si se contabilizan los habitantes de otras ciudades y los que viven en el campo, el número supera holgadamente el millón de habitantes.
Por eso la Conaie y otras organizaciones plantearon que en el censo del domingos se tome muy en cuenta la definición de población indígena. (MCM)
Manuel Castro, dirigente de Relaciones Internacionales de ECUARUNARI, finalmente dijo: que en el cierre decampaña sobre el Censo 2010, realizado en Cuenca, en la plaza de El Arean (sector de la Feria Libre) termino con la participación de alrededor de dos mil delegados de difrentes lugares y organizaciones comunitarias de Cañar, Azuay y Loja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario