martes, 23 de noviembre de 2010

La jubilación no es un despido: Ministerio de Salud


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El ministro de Salud, David Chiriboga, explicó que tras la reciente aprobación de la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP), que establece que a partir de los 70 años, los servidores deberán jubilarse por obligación, el Ministerio a su cargo está cumpliendo la Ley y bajo ninguna circunstancia está promoviendo ni ejecutando despidos a médicos y trabajadores.
La jubilación de los servidores públicos es un derecho y un beneficio previsto en los Art. 81, 128, 129 de la LOSEP y se encuentra reglamentada y coordinada por el Ministerio de Relaciones Laborales. La jubilación de las personas de entre 65 y 69 años, es voluntaria.
Por tanto, este proceso en el que han entrado varios médicos y trabajadores del sector de la salud se ha realizado en estricto cumplimiento de lo que manda la Ley y no significa, bajo ningún concepto, un sistema de despidos.
“La intención del Ministerio de Salud Pública es capitalizar lo que es la experiencia que todos estos médicos han adquirido a lo largo de sus años de servicio”, dijo el secretario de Estado, explicando que este proceso se hará a través de un programa de capacitación que permita ayudar a los médicos entrantes que cubrirán estas plazas de trabajo, con la participación y experticia de los médicos salientes.
Las indemnizaciones (36 mil dólares por persona) serán entregadas hasta finales del mes de noviembre, siendo éste un hecho inédito en la historia del país que ha presupuestado alrededor de 70 millones de dólares para el efecto.
Los trabajadores mayores de 70 años son 683 (29,5%) y los médicos son 60 (27,8%).
Quienes están entre los 65 y 69 años de edad, son 1.771 (70,5%) y 143 (72,2%), son médicos.
El total país cuantifica 2.254 jubilados en las edades mencionadas, de los cuales 203 son galenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario