lunes, 30 de agosto de 2010

El ministro de Justicia denunció pretendido fallo judicial en favor de Óscar Caranqui


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
José Serrano Salgado, ministro de Justicia Derechos Humanos y Cultos denunció la decisión del juez segundo de la Niñez y Adolescencia de Pichincha, Juan Carlos Huilca, de pretender dejar a Óscar Caranqui en el pabellón A del ex penal García Moreno mientras resuelve el amparo de protección solicitado por los abogados de esta persona que guarda prisión por narcotráfico. En la tarde del lunes 30 de agosto, los patrocinadores de Caranqui presentaron el recurso ante el juez Huilca para que éste decida si procede su retorno al Centro de Rehabilitación Social de varones N° 1 (CRS1) de Quito quien respondió que el fallo lo emitiría en 24 horas.
Mientras ello sucede, el Juez decidió dejar a Óscar Caranqui en el pabellón A del CRS1 de Quito. Esta decisión fue denunciada por el ministro José Serrano, quien anunció que presentará la respectiva queja ante el Consejo de la Judicatura por lo actuado hasta ahora por parte de Juan Carlos Huilca.
El pasado 28 de julio, Óscar Caranqui fue traslado al Centro de Rehabilitación Social N° 2 (CRS2) de Guayaquil, luego de comprobar los excesos que cometía y los privilegios que mantenía mientras guardaba prisión en el ex penal García Moreno.
En una requisa que hizo la Policía Nacional a su ex celda se encontraron objetos de prohibido uso para una persona privada de libertad como un revólver, una computadora con acceso a Internet, dinero, joyas, electrodomésticos de diversa índole y otros objetos de lujo y suntuarios.
De concretarse el fallo a favor de esta persona sentenciada a 20 años reclusión mayor por sus delitos contra la sociedad, regresaría a cumplir su pena en el CRS1 de Quito, lugar que no guarda las debidas protecciones y garantías para evitar que Óscar Caranqui continúe afectando la paz ciudadana.
En ese contexto, la Dirección Nacional de Rehabilitación Social (DNRS), previa consulta al Ministerio del Interior, decidió retornar a esta persona privada de la libertad al CRS2 de Guayaquil, hasta que el Juez Segundo de la Niñez de su fallo sobre el caso.
Por su parte, el ministro José Serrano, expresó que presentará la respectiva queja por la acción del mencionado Juez ante el Consejo de la Judicatura. Incluso, denunció ante los medios de comunicación como el magistrado Huilca no impidió que Caranqui agrediera verbalmente a la directora de Rehabilitación Social, Alexandra Zumárraga mientras se realizaba la audiencia.
El Secretario de Estado adelantó que también pedirá al Consejo de la Judicatura una auditoría del sistema informático de sorteo que permitió que recaiga en manos del juez Juan Carlos Huilca esta acción de protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario