martes, 28 de septiembre de 2010

Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y Ecuador aprobado por unanimidad


REDACCIÓN: ASAMBLEA LEGISLATIVA
QUITO.-
Con el voto unánime de los 113 asambleístas presentes en la sala, el Pleno de la Asamblea aprobó el Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y la República del Ecuador, que reconoce el derecho humano a la seguridad social y se encuentra en concordancia con la Declaración de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención sobre los derechos del Niño; la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación; el Protocolo de San Salvador; y, el Convenio Europeo de Seguridad Social y Convenio Complementario.
Además, este instrumento asegura a los trabajadores, así como a los miembros de su familia o derechohabientes de cada uno de los estados que ejerzan o hayan ejercido una actividad profesional en el otro, una mejor garantía de sus derechos. Tendrán acceso a los beneficios de la seguridad social en el territorio del otro Estado, en las mismas condiciones que recibiría en su país.
Dichos segmentos poblacionales accederán a servicios médicos, compensación en caso de accidentes de trabajo y beneficios jubilatorios; inclusive, las embarazadas y los niños serán atendidos prioritariamente.
La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, presidida por el asambleísta Fernando Bustamante, fue la encargada de elaborar el informe favorable sobre el pedido del Ejecutivo de ratificación del Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y la República de Ecuador, tomando en cuenta que la Corte Constitucional emitió su dictamen previo vinculante, el 22 de julio de 2010.
Actualmente se calcula que permanecen en España más de 600 mil ecuatorianos; solo un 20% de ellos aún no ha regularizado su situación migratoria. Los beneficiarios directos del sistema de Seguridad Social español serán aproximadamente 432 mil ecuatorianos, incluidas decenas de miles de niños, niñas y adolescentes.
Para los migrantes ecuatorianos en condición irregular existe la posibilidad de afiliación voluntaria al seguro social ecuatoriano. Reconoce las prestaciones de trabajadores y pensionistas, los miembros de sus familias y derecho habientes a que hubiera lugar.
Entre las ventajas del convenio se reconocen los años de aportación para acceder a la jubilación, en especial de los ecuatorianos que han emigrado a España con importantes períodos de aporte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, procediendo, por tanto, a la acumulación de los tiempos de aportación en los dos países.
También se prevén prestaciones por lapsos cortos de movilidad. Los afiliados aportarán en sus países de residencia, pudiendo luego recibir su pensión jubilar en el país que escojan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario