martes, 28 de septiembre de 2010

Más de 900 millones de dólares procesó el Sistema de Cobros Intrerbancarios del BCE


REDACCIÓN Y FOTO: MINISTERIO DE COORDINACIÓN ECONÓMICA
Quito (Pichincha).-
El Banco Central del Ecuador, implementó un nuevo producto para ser utilizado por el Sistema Financiero Nacional y por el público en general, relacionado con la ejecución de cobros en forma automática tanto de sus cuentas corrientes o de ahorros. Durante los primeros ocho meses de 2010, se procesó a través de este sistema USD 914,654,571.65 en 645.060
transacciones.
Este nuevo producto del Banco Central del Ecuador posibilita a los clientes del sistema financiero nacional (tanto las instituciones financieras reguladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros como las cooperativas de ahorro y crédito reguladas por el MIES que ya sean participantes del Sistema de Pagos Interbancario) a realizar el pago de sus facturas de servicios de manera recurrente y automática mediante débitos de una cuenta de ahorros o corriente por los montos exactos y en fechas determinadas, sin importar en qué institución financiera el cliente mantenga dicha cuenta, permitiendo el acceso a los beneficios de realizar pagos electrónicos a un amplio sector de depositantes, especialmente en pequeñas instituciones financieras.
Características del Mercado del Sistema de Cobros Interbancarios (SCI)
Este producto (SCI) está dirigido al público en general como pagador, y como cobrador a todo tipo de empresa que tiene necesidades de cobros de facturas periódicas, normalmente empresas de servicios como: agua potable, luz eléctrica, telefonía, Municipios, entre otros.
Mediante este mecanismo el titular (cliente usuario del servicio) otorga un permiso a la empresa cobradora, para el débito automático de su cuenta, facilitando una opción muy cómoda para el público en general a fin de abonar pagos periódicos como las facturas de los suministros de un hogar, las mensualidades de colegios y guarderías, las primas de seguros o cuotas de afiliaciones.
Para la ejecución de la orden de débito es indispensable que el cliente al cual se le van a debitar los valores disponga de una cuenta corriente o de ahorros en cualquiera de las Instituciones Financieras, y haya autorizado previamente esta orden de pago. Actualmente las 135 instituciones financieras reguladas por la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) están habilitadas como pagadores para realizar estas operaciones, mientras que por el momento únicamente el sistema bacario esta habilitado para cumplir la función de institución financiera cobradora.
Las entidades ordenantes solo pueden ser empresas jurídicas, públicas o privadas y la responsabilidad de la inclusión de estas al sistema recae en
las instituciones Financieras cobradoras, quienes deben conocer profundamente a su cliente, manejar sistema automatizados de facturación, y
ante llevar una adecuada custodia de las autorizaciones de débito automático y periódico de fondos. El débito se lo puede realizar a todo cliente del sistema financiero, empresas privadas, públicas y personas naturales.
Actualmente como ordenantes se encuentran el Banco Central del Ecuador y el Banco del Austro, y próximamente ingresarían Citibank, Banco del Pichincha y Produbanco.
Beneficiarios del SCI
Existen dos potenciales beneficiarios de este producto:
El Pagador: son aquellas personas naturales o jurídicas que suscriben el convenio de débito automático con su banco de confianza y que se despreocupan de realizar los pagos por los servicios contratados, evitando desplazamientos, uso de efectivo y pérdida de tiempo. Para este segmento de mercado los pagos corrientes de: agua, luz, teléfono, impuestos, suscripciones, entre otros son los que mejor aplican en vista que se pueden programar y que nunca se deberían dejar de pagar.
El Ordenante: como principal beneficiario se encuentran aquella empresa de servicios que destina ingentes esfuerzos y recursos para realizar cobros a sus clientes y que recibe los valores acreditados a su cuenta en la Institución Financiera de su preferencia desde diversas IFIS, agencias y cuentas a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario