martes, 28 de septiembre de 2010

Presidente Cordero trabaja en la búsqueda de puntos de acuerdo frente a veto a Ley de Servicio Público


REDACCIÓN Y FOTO: ASAMBLEA LEGISLATIVA
QUITO.-
En diálogo con las autoridades de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y el gremio de trabajadores de los consejos provinciales, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, manifestó que existe total apertura para lograr acuerdos respecto a la objeción del Ejecutivo a la Ley de Servicio Público, a fin de superar aspectos polémicos.
En esta importante reunión participaron los presidentes de la AME y de la Federación de Trabajadores de los Consejos Provinciales, Paúl Granda y Sergio Sevilla, respectivamente, además de los asambleístas Nivea Vélez y Línder Altafuya, titular y vocal de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, en su orden.
El presidente Cordero invocó a trabajar coordinadamente en la búsqueda de consenso en beneficio del país, pues la participación activa de las diferentes bancadas podría facilitar que el Pleno se ratifique en lo atinente al ámbito de la ley.
Así mismo, se podría establecer que los bonos del Estado no sean para las personas de 65 años en adelante, que éstos tengan un valor especial y diferente a los actuales y que no pasen del 50 por ciento de la liquidación, además que se proceda a la entrega de papeles siempre y cuando exista gran demanda de solicitudes de salida de los servidores públicos. Para ello se requeriría allanarse y luego implementar una reforma legal, agregó.
No se trata de entrar, ni vamos a caer en una pugna, de ninguna manera, con el Primer Mandatario, sino trabajar de manera conjunta para perfeccionar el texto del cuerpo jurídico en función de apuntalar el desarrollo nacional, dijo, tras precisar que el propio mandatario ha reconocido ciertas falencias dentro de las atribuciones excesivas que se otorgarían al Ministro de Relaciones Laborales.
Por último, invitó a la AME, Concope, juntas parroquiales y demás colectivos sociales a participar, en las barras altas, del debate sobre la resolución del veto al proyecto de Ley de Servicio Público, que se realizará mañana.
De su parte, la asambleísta Nivea Vélez se mostró confiada que el Pleno dará respuestas concretas a las aspiraciones de los colectivos ciudadanos, especialmente con la insistencia en los artículos 3 y 130 y la disposición transitoria décima, que han generado malestar y preocupación para evitar medidas que podrían provocar caos.
Entre tanto, Paúl Granda y Sergio Sevilla resaltaron la actitud de sensibilidad y la predisposición del arquitecto Fernando Cordero y Nivea Vélez para tratar de alcanzar entendimientos que fortalezcan el accionar de los GAD a favor de los altos intereses del Ecuador.
Plantearon que se respete la autonomía de los gobiernos autónomos descentralizados consagrada en el artículo 238 de la Constitución, al enfatizar que la objeción no toma en cuenta también uno de los principios constitutivos del Estado ecuatoriano como es el de gobernarse de forma descentralizada, ni la definición legal de autonomía determinada en el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario