martes, 28 de septiembre de 2010

Vicepresidente pidió al mundo industrializado preservar el parque Yasuní


REDACCIÓN Y FOTO: VICEPRESIDENCIA DEL ECUADOR
New York (Estados Unidos).-
El Vicepresidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno Garcés, hizo un llamado al mundo entero, desde el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas, en el marco del 65 periodo de sesiones, para preservar el Parque Nacional Yasuní
Lenín Moreno pidió a los países industrializados sean corresponsables en cuanto al cambio climático se refiere, y busquen salidas originales a un problema, que amenaza la supervivencia de la especie humana, como lo hizo el Ecuador a través de la novedosa Iniciativa Yasuní ITT.
Por eso, dijo Moreno, “requerimos de la concienciación y el consiguiente aporte internacional, equivalente, al menos, a la mitad de lo que recibiría el estado ecuatoriano, en caso de explotar el petróleo del Yasuní; es decir 3.600 millones de dólares. Logrando ese anhelo, sostuvo Moreno “dejaremos de emitir 407 millones de toneladas de carbono, el principal causante del cambio climático, y dejaremos intacta la reserva mundial de biósfera más rica del planeta”.
Respecto a las defensa de los derechos de las personas con discapacidad, el Segundo Mandatario reclamó con firmeza en el seno de las NNUU “los objetivos de desarrollo del milenio, olvidaron un segmento poblacional muy importante que, dentro de poco, marcará el nivel de eficiencia de las políticas sociales de un país. Me refiero a los excluidos de los excluidos, olvidados de entre los olvidados; me refiero a las personas con discapacidad”, sentenció Moreno.
Finalmente en su intervención Lenín Moreno exhortó al mundo entero al uso pacífico de la energía nuclear. “Queremos un mundo sin armas nucleares; por eso, recomendamos predicar con el ejemplo. Que aquello que exigimos para los otros, se vuelva también exigencia para nosotros mismos. Hago un llamado, para que tomemos una decisión definitiva. Desmantelemos los arsenales nucleares. Que, al igual que se criminaliza la producción y comercialización de la droga, se criminalice la producción y comercialización de armas de destrucción masiva”.
El Vicepresidente Moreno estuvo acompañado por la comitiva oficial integrada por la Ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinoza, la embajadora Ivonne Baki, jefa negociador de la Iniciativa Yasuní, y el embajador Fernando Carrión, representante del Ecuador ante las NNUU.
En horas la tarde el Segunda Mandatario tiene previsto reunirse con el millonario y la costarricense Rebeca Grynspan, subsecretaria general y administradora auxiliar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Mañana el Vicepresidente del Ecuador tiene previsto reunirse con el New York Times, el millonario Donald Trump y el reconocido director, guionista, actor, músico y escritor Woody Allen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario