martes, 12 de octubre de 2010

Experta: "Los mineros tendrán que aprender a reconstruir sus vidas luego del rescate"







Martes 12 de Octubre de 2010
Fuente y Fotos:La Segunda Online

El rescate más grande que se tenga registro. Eso es lo que viven los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José en la Región de Atacama. El aspecto técnico para esta operación está listo, sin embargo, hay un elemento crucial para su pleno éxito: el aspecto sicológico de los rescatados.
Paulina Verdejo, sicóloga de la Universidad Técnica Federico Santa María, sostiene que “existen aspectos cognitivos y emocionales a tener en cuenta a la hora del rescate, ya que esta situación durará muchas horas y es necesario que los mineros mantengan pensamientos positivos, que se concentren en las imágenes que tienen de sus seres queridos, que logren visualizar su vida fuera de la mina, que piensen en lo que implica esa ansiada libertad, en el aire, la luz, entre otros”.
“El que se focalicen en estas imágenes les dará la fuerza y tranquilidad para afrontar este último paso. De este modo apartarán los pensamientos negativos que se puedan producir por el temor al encierro de la cápsula u otras eventualidades que pudiesen suceder”, enfatiza.
La sicóloga de la USM dice que “es conveniente que los mineros tengan una pequeña inducción en cuanto a estar preparados psicológicamente para encarar situaciones no previstas que puedan ocurrir dentro de la cápsula, enseñarles a manejar síntomas psicofísicos que puedan detonar su angustia o su ansiedad, como por ejemplo el control de la respiración”.
La vida fuera de las profundidades de la tierra
Verdejo señala que “la vivencia post mina va a ser distinta en cada minero, y afrontar esta vivencia va a estar determinada en las capacidades y habilidades que cada uno tenga para sobrellevarlo”.
En cuanto a los problemas que se podrían suscitar luego del rescate, la profesional dijo que “pueden sufrir trastornos adaptativos, por estrés, del estado de ánimo, etc. Es por esto que es importantísimo realizar un acompañamiento psicológico tanto para el minero como para su familia, para así poder lograr una reinserción en la sociedad de la mejor manera posible ya que su cotidianeidad cambiará profundamente después de estos meses de encierro”.
Según Paulina Verdejo, el saber manejar el acoso mediático también es un punto fundamental. “En este renacer desde las profundidades del yacimiento San José, los mineros pasarán de ser personas anónimas a personas públicas, y se verán enfrentados a reconstruir su vida de un modo distinto al que estaban acostumbrados. Esto puede ejercer una presión innecesaria en algunos de ellos, ya que por la vivencia que tuvieron ya no serán los mismos previo al momento en que se quedaron atrapados”.
“Probablemente el acoso mediático va a gatillar diversas reacciones por parte de los rescatados, desde los que se sentirán cómodos con esto hasta los que se retraerán y pondrán los límites. Lo importante es que este tema no los desestabilice emocionalmente y que puedan pasar los procesos sicológicos que corresponden”, afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario