miércoles, 15 de junio de 2011

PLAZA DE LA CULTURA UNIVERSITARIA, UNA OBRA HECHA REALIDAD




REDACCIÓN Y FOTO: PRENSA UNL
FOTO PRINCIPAL: CORTESIA DIARIO LA HORA
LOJA.-
En una fiesta especial se convirtió la inauguración de la plaza de la cultura, un espacio que ya es ícono para la Universidad Nacional de Loja y que precisamente en conmemoración a sus 152 años de vida institucional, se cumplió.
La plaza de la Cultura, nació por el concepto de las autoridades universitarias de crear un elemento emblemático para este Centro de Estudios. Sobre la terraza mirador existente frente a los bloques del ex Nivel de Formación Básica, cuyo elemento central de 37 metros de altura, dispone de ascensor y escaleras alternas que se prolongan hasta la terraza mirador-sala de exposiciones itinerantes que concluye con el escudo de la institución universitaria en bronce fundido, simbolizando que de unas manos trabajadoras brota la cultura, la ciencia y la tecnología, convirtiendo a toda la obra en un atractivo especial para la Castellana ciudad de Loja.
A 23 metros del monumento se ubica una plataforma de 250 metros cuadrados, lugar que servirá para desarrollar exposiciones itinerantes y no solo eso, sino que se convertirá en un mirador exclusivo de la ciudad, por disponer de telescopios que serán alquilados a un costo de 25 centavos. La obra fue financiada por el Gobierno Nacional, a través del Banco del Estado.
La Dra. Lorena Costa Jaramillo mencionó, que este hito emblemático por todos los componentes y por la connotación recibió el apoyo necesario, porque quienes tuvieron el privilegio de ver en primera instancia el proyecto, simplemente “se enamoraron del mismo” y con los trámites posteriores se concedió 415 mil dólares para su ejecución.
La Gerenta del BEDE, se mostró contenta porque dicha obra se construyó en el tiempo establecido y dijo que está segura que este espacio brindará oportunidades a todos los estudiantes, docentes y todos quienes vayan hacer manifestación cultural o artística.
Para el Gobernador de la Provincia, Dr. Pablo Cabrera, este espacio emblemático es un ícono para la cultura y el turismo en Loja, por ello felicitó a los creadores y a las autoridades universitarias, por haber plasmado esta obra de trascendental importancia, para la ciudad.
A su turno, el Alcalde de Loja, Ing. Jorge Bailón Abad, reconoció que, se trata de una importante obra para el ornato de la ciudad y dijo estar seguro que será el espacio adecuado para potenciar las expresiones culturales de toda la sociedad.
El Ing. Fabián Altamirano, Gerente de la Regional Sur del Ministerio de Turismo, se comprometió a ejecutar desde el ministerio el aporte necesario para que este espacio tenga la difusión necesaria, para atraer a los turistas nacionales y extranjeros.
Para el Dr. Gustavo Villacís, Rector de la Universidad Nacional de Loja, esta obra se convierte a partir de hoy en un aporte a los hombres y mujeres que se graduaron en la institución y a los referentes de la cultura lojana como Pío Jaramillo Alvarado, Ángel Felicísimo Rojas, entre otros y agradeció el valioso apoyo del Banco del Estado, para hacer realidad esta obra que se pone a consideración de la comunidad universitaria y de la Castellana Ciudad de Loja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario