viernes, 27 de agosto de 2010

Ecuador desestima pedido del Congreso colombiano para suspender proceso judicial contra Santos


REDACCIÓN: AGENCIA ANDES
Ipiales (Colombia).-
El Gobierno de Ecuador desestimó un pedido de Colombia al presidente Rafael Correa para que “materialice expresiones de solidaridad” con su homólogo Juan Manuel Santos, como una forma de restablecer su buen nombre.
En una nota periodística de la Agencia Andes publicada este jueves 26 de agosto se indica que la comunicación del Congreso se dio por cuenta de una proposición que presentó el legislador conservador Carlos Ramiro Chavarro a la Comisión Segunda del Senado, en la que también aclaró que “es evidente que se debe respetar la independencia de los poderes (Ejecutivo y Judicial) pero que el propio Correa se comprometió a restablecer el buen nombre de Santos”, dijo.
El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, indicó que la indagación contra el actual mandatario de Colombia por su presunta responsabilidad en el bombardeo en territorio ecuatoriano, el pasado 1 de marzo de 2008, en el que falleció el líder de las Farc, Raúl Reyes, es un proceso judicial que “no está en discusión”.
Quito ha reiterado el encausamiento contra Santos es una acción que ese encuentra el ámbito judicial autónomo del Poder Ejecutivo “Nosotros hemos de responder lo mismo que en anteriores ocasiones hemos dicho al Gobierno colombiano: eso es un proceso judicial y, en el caso de Ecuador, la administración de la justicia es independiente y autónoma; por tanto, no tiene injerencia de decisiones en esta el Gobierno”, dijo Carvajal.
La prensa colombiana aseguró este jueves que el Congreso remitió al Gobierno de Ecuador una comunicación solicitándole acciones concretas para restablecer el buen nombre del presidente Santos; sin embargo, Carvajal sostuvo que desconoce de la misma y que será la Cancillería en su momento la que responda.
Consultado sobre la imposibilidad de que Santos visite Ecuador por el temor a ser detenido, como consecuencia de proceso judicial en su contra, el ministro Carvajal señaló: “Hasta donde yo conozco todo presidente tiene fueros especiales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario