viernes, 27 de agosto de 2010

Industriales del país se reúnen en Loja


REDACCIÓN: DIARIO LA HORA
NOTICIAS LOJA

La Federación de Industrias del Ecuador sesiona hoy en nuestra provincia buscando impulsar una serie de planteamientos y sugerencias en el ámbito tributario, laboral y ambiental. Empresarios de 8 cámaras estarán presentes, no así Verónica Sion, Ministra de Industrias y Productividad, que en un principio anunció su participación.
Manuel Agustín Godoy, presidente de la Cámara de Industrias de Loja, expresó que para impulsar el desarrollo del sector “no se requieren subvenciones, caridad, ni sacar el sobrero para que me pongan una dádiva”, sino normas claras y estabilidad.
De ahí que definiera como uno de los temas fundamentales el cese de modificaciones a las normas tributarias y reglamentos del Servicio de Rentas Internas; también que se permita la flexibilización laboral, es decir, la contratación por horas y la tercerización.
Según el empresario la eliminación de estos tipos de contratación ocasionó la pérdida de fuentes de trabajo, pues esos puestos “no han sido cubiertos por personal estable, y mas bien se han eliminado”, rechazando de paso que se trate de explotación o precarización siempre que se den en el marco de la ley.
En lo local
Otro aspecto que afecta la inestabilidad en Loja se da en las regulaciones locales, especialmente en el licenciamiento ambiental, para lo que rige una ordenanza que establece su valor en relación a los costos de operación del último año que es considera muy elevado.
Para Esteban Sarmiento, ex presidente del Colegio de Economistas de Loja, uno de los aspectos para que Loja no avance económicamente en el contexto del país es la falta de industrias, pues no se puede generar empleo y permitir la reactivación del aparato productivo.
Consideró que esta reunión es muy importante y deben estar presentes a más del sector privado el sector público para hacer una agenda mínima en donde definan estrategias para el desarrollo.
Agenda
Vale indicar que en esta jornada Irma Jara, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Capacitación y Formación Técnica inaugurará un programa de implementación de buenas prácticas de manofacturas en industrias de alimentos y bebidas que tienen un presupuesto de 181 mil dólares.
Mientras que por la noche se celebrará los 47 años de creación de la Cámara de Industrias de Loja, en donde se condecorará a socios y empleados destacados de las empresas locales.
Participación
Reunión de Industriales
Estarán presentes presidentes de las cámaras de Guayas, Pichincha, El Oro, Manta Cotopaxi, Riomabama, Azuay y Loja
La Cámara de Industriales de Loja la integran 80 socios, 20 activos.
Durante la jornada Walter Spurrier y Álvaro Castillo actuarán como conferencistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario